Publicidad

Otra vez enero

Camilo Herrera
10 de enero de 2010 - 04:59 a. m.

SE ACABARON LAS FIESTAS DE NAVIdad y los hogares comienzan el año con un mínimo aumento del salario base, con las deudas de las compras de Navidad y el inicio de la temporada escolar.

Los dos primeros meses del año siempre han sido muy difíciles para los padres de familia, porque se concentran todos los incrementos de precios y se unen a los gastos del principio del año escolar; lo que es curioso es que en buena medida las dificultades de enero son en su gran mayoría culpa nuestra.

Sabemos que enero y febrero serán así y simplemente no nos preparamos ni ahorramos ni dejamos libre el camino de las tarjetas de crédito ni los créditos rotativos para los pocos que los tienen. Ese pensamiento de corto plazo del colombiano nos lleva a vivir los gastos del día sin planeación y nos pone en continuas dificultades, porque nos pesa más la animosidad cultural de las fiestas y el calor de la familia, que la realidad del año que entra.

Se puede ver en los padres la felicidad de ver la sonrisa en la cara de sus hijos, las esperanzas y los sueños mientras pasan las uvas a gran velocidad, y a mediados de enero su cara de angustia haciendo cuentas con papel y lápiz.

Igualmente, el Gobierno y el mercado tienen su cuota de responsabilidad en esto, ya que no ha encontrado una solución contracíclica para el tema. Es el mismo caso del taxista que no tiene vueltas del billete: debería tenerlas.

¿Cómo solucionar esto? Es simple, los bancos deben tener una línea de crédito para temas educativos con tasas especiales apoyadas por el Gobierno Nacional; pero como esto no tiene una garantía clara, a menos que el padre sea un empleado a término indefinido, nadie le ha visto la rentabilidad.

El país debe pensar en las cosas que siempre pasan y que al final son como son, para tener soluciones prácticas a ellas; en estos momentos de campañas al Congreso y a la Presidencia no se ha oído una sola idea para corregir los ciclos negativos del mercado; de hecho, no se ha oído ninguna idea en el tema económico.

Enero ya llegó y no hicimos nada, y sin duda llegará en 12 meses, y lo más seguro es que no hagamos nada; igual nos quejaremos y diremos que la culpa es de otro.

 

 

* Presidente de RADDARcamiloherrera@raddar.net.colombiador.blogspot.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar