Publicidad

Otro toque de queda para hombres

Catalina Uribe Rincón
25 de septiembre de 2014 - 02:05 a. m.

La Gobernación de Santander, junto con otras entidades, organizó para el próximo 9 de octubre la “Noche de las Mujeres”.

La medida, que ya se ha hecho en otras ciudades, impone un toque de queda pedagógico para los hombres, buscando la reflexión de la ciudadanía sobre la violencia contra las mujeres. “Será una noche en la que las mujeres tendrán la oportunidad de compartir con sus amigas y disfrutar de una sana jornada de diversión; y los hombres vamos a quedarnos juiciosos en nuestras casas, como muestra de respeto y admiración hacia ellas”, afirmó a Vanguardia el gobernador Aguilar.

Varios funcionarios han aclarado que es una jornada simbólica, como muchas otras. Pero ¿cuál es la simbología detrás de este evento? Lo simbólico está definido como aquello que tiene un valor representativo más allá de lo “real” o material. Algunos afirman, por ejemplo, que el famoso Día sin Carro es simbólico porque, más que eliminar realmente la contaminación, nos hace conscientes del medio ambiente y de la posibilidad de usar otro tipo de transporte fuera del carro particular.

¿Sucede lo mismo con el toque de queda? ¿Es simbólico evidenciar que quienes propician riñas y violencia doméstica son, en su mayoría, hombres? Cuando se hizo en Bogotá hace unos años, sus organizadores hablaron de “proteger a los hombres de ellos mismos”. Cuando se hizo en una localidad española, su alcalde afirmó que la medida “pretendía ayudar a los hombres a solidarizarse con las mujeres, compartiendo tareas domésticas que normalmente realizan ellas”. Hoy en día los periódicos titulan: “Ellos las maltratan”.

Este tipo de discurso muestra la existencia de una línea muy delgada que separa la intención de concientizar del afianzamiento de estereotipos. Por ello vale la pena que tanto los medios como las entidades organizadoras mezclen el cubrimiento de estos “días simbólicos” con una reflexión que permita, de hecho, crear conciencia y romper los mitos sobre las diferencias de género, en vez de perpetuarlos.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar