Pandemia en la economía mundial

Columna del lector
16 de marzo de 2020 - 05:00 a. m.

Por Juan Pablo Vargas Cuéllar

Las bolsas de valores alrededor del mundo demuestran los efectos de una pandemia por culpa del Covid-19: el viernes pasado, la mayoría de ellas cerraron a la baja. La incertidumbre de lo que va a pasar en el futuro con el coronavirus, la baja productividad que este ha causado en los países más afectados y, por consiguiente, el recorte en la demanda y oferta de materias primas son algunas de las razones por las que la economía del globo está en jaque.

Wall Street, la Bolsa de Nueva York, y la más importante del hemisferio occidental, ha tenido sus peores semanas desde la crisis mundial de 2009. A esta se le sumaron las Bolsas de París, Fráncfort, Londres, Madrid y Milán, que también cerraron en rojos no solo la jornada, sino también la semana. En el otro hemisferio, la Bolsa de Tokio y Hong Kong también reportaron pérdidas.

Colombia, y en general América Latina, no son la excepción: sus bolsas en conjunto, entre las que resaltan las de São Paulo, Argentina y Colombia, terminaron la jornada en promedio cerca de tres puntos bajo cero. Esto se debe principalmente a que los grandes inversores a nivel mundial prefieren invertir su dinero en activos considerados como “seguros”, entre los que se encuentran el oro, el dólar y la deuda de Estados Unidos, los cuales, raramente, también han tenido caídas por estos días.

Sin embargo, y a pesar de las grandes pérdidas que reportaron las bolsas, vale aclarar que no todas las empresas con presencia en ella van a perder. Aunque es cierto que las aerolíneas y las empresas dedicadas al turismo tienen el peor panorama, los bancos y farmacéuticas están pasando por sus mejores semanas al ser considerados como “refugios” para los inversionistas.

Hay un ejemplo muy interesante. Se trata de la empresa francesa Novacyt, la cual el pasado 31 de enero creó la prueba más exacta para detectar el Covid-19. Novacyt ha crecido cerca de mil puntos en la bolsa en lo que va de 2020, y aunque ha tenido caídas extremas del 50 y 100 %, lo cual es normal, también crece abrumadoramente cada vez que el coronavirus se expande a nuevos países.

El hecho de que toda la economía mundial se haya visto afectada se debe a que el virus se engendró y propagó mayoritariamente en China, una de las dos economías más importantes del mundo. Esto ocasionó que se rompieran muchas cadenas de producción y de consumo, no solo con el cierre de fronteras, sino también por la cuarentena a la que fueron sometidos los infectados.

Muchas empresas del mundo, como Apple, dependen de insumos chinos, los cuales o no se están produciendo o no están saliendo del país. Esto ha provocado que no solo las empresas chinas detengan su producción, sino que las extranjeras también lo hagan, lo que ha llevado, por consecuencia, a que los precios suban, los productos escaseen y que las expectativas de crecimiento de las compañías y los países tengan que ser reducidas.

Por ahora todo es incierto. No se puede hablar en este momento de recesión, pero sí de una desaceleración acelerada, valga la redundancia, de la economía mundial. Al final va a ganar la economía más fuerte que logre aguantar el virus. Por ahora, economías como la colombiana, que sigan dependiendo de los insumos chinos y de bienes bursátiles como el petróleo, cuyo precio ha tenido sus mayores pérdidas en más de una década, no tienen otra que esperar a que China se estabilice y que todo vuelva a la normalidad.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar