Con sumo interés patriótico, y también con el ánimo de “observar los desarrollos de la seguridad democrática en La Macarena”, me uno al deseo de miles de colombianos para que, al igual que los hijos del ministro Valencia Cossio y sus amigos, pueda ser transportado, gratis, en un helicóptero del Ejército Nacional en unión de mis hijos y de algunos de sus amigos para otro viaje de “consolidación democrática” o para que, como dijo el señor comandante de las Fuerzas Militares, nos den “un ambiente de la recuperación...”.
Tal vez pudiera entenderse que en efecto se desarrolla la seguridad democrática, democratizándola, mediante algo que parece ser una nueva empresa; algo así como Mindefensa Tours o bien, no sé, puede ser Valencia Cossio Travels. Pero ésta no queda bien, pues como es con dineros del erario no puede ser privada. Mejor entonces Mindefensa’s Colombian Jungle Adventures. Por supuesto que a los contribuyentes nos queda clara la advertencia del señor comandante conjunto de operaciones especiales: “No se trata de paseos”. De lo cual nos dan ejemplo los honorables y muy serios y acuciosos “observadores”, según se evidencia en las fotos de la página 8 de la edición de El Espectador del sábado 31 de octubre, en las que se ven ¿exhaustos? por el intenso trabajo.
Es inadmisible que el tratar a los colombianos como tontos con esas excusas tan pueriles se dé precisamente cuando el presupuesto militar superó al de educación.
Camilo Mendoza Laverde. Bogotá.
Idóneo en...
Aunque no soy abogado, pienso que la terna para elegir al nuevo Fiscal debe estar formada por tres profesionales con iguales características relacionadas con el tipo de trabajo que se aspira desempeñar. Así no esté claramente expresado en los requisitos, esto es el ser idóneo o experto en derecho penal. A pesar de que se exigen algunos, éste aparentemente no figura y es básico para que el Fiscal funcione con “idoneidad”. Y no está expresado porque ya se sobreentiende. ¿En qué otra cosa debe ser idóneo el Fiscal? Sencillamente en penal. El requisito a que se refiere el ser “idóneo”, no iba a ser en derecho civil o de familia o comercial, administrativo, etc. Lo cierto es que ninguno de los tres es “idóneo” en esa rama del derecho.
Jaime Altamar Ríos. Villavicencio.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com