Paz y reconciliación con la naturaleza

Juan Pablo Ruiz Soto
29 de noviembre de 2017 - 02:00 a. m.

Como resultado de una conversación entre miembros del movimiento ambiental y presos políticos del Eln retenidos en la cárcel Bellavista de Medellín, y considerando la agresión que sufre la naturaleza en medio de la guerra, surgió la idea de hacer un diplomado para estudiar qué significa construir la paz en un escenario que busque, como uno de sus componentes, la reconciliación con la naturaleza.

Se acordó invitar a docentes de diversos centros universitarios que estuviesen relacionados con el movimiento ambiental. Se convocó a estudiantes universitarios, organizaciones sociales, y a miembros del Eln y las Farc, para que participaran como estudiantes. Se propuso que el diplomado fuese un foro de intercambio de ideas y discusión académica para aprender y reflexionar respecto al significado de la construcción de la paz y su relación con la naturaleza en la gestión de territorios sostenibles.

A la propuesta, elaborada por la organización Agenda Ambiental, se vincularon como organizadores y financiadores la Fundación Hanns Seidel de Alemania y WWF-Colombia. El diplomado fue hospedado, usó la plataforma tecnológica de y fue liderado por la Universidad del Valle.

Los temas tratados incluyeron: legislación ambiental, ecología política, Plan Nacional de Desarrollo, crecimiento verde y sostenibilidad; dinámica urbana y diseño de ciudades; instituciones ambientales y gobierno; territorios, riesgos y salud ambiental; ecología, alimentación y cultura; justicia ambiental, hídrica y climática; teología y ambiente; minería y medio ambiente; reforma agraria y ordenamiento ambiental territorial, y ciencia, tecnología, investigación e innovación.

Participaron de manera presencial 19 organizaciones sociales, muy diversas. Entre ellas: la Asociación Acueductos Comunitarios de Colombia, la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Info Pacífico en Red, el Programa de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de Univalle y la Red de Jóvenes de Ambiente. Se graduaron 33 estudiantes.

De manera virtual, a través de la plataforma tecnológica, participaron 18 organizaciones. Entre ellas: Movimiento de Presos Políticos Camilo Torres (Medellín), Casa Maíz (Choachí, Cundinamarca), Organización Corporación Ceiba (Medellín), Red Socioambiental Regional de Colombia (Pasto), Corporación Escuela Paz y Democracia, Corporación Nuevos Caminos por Colombia (Medellín) y Asociación de Víctimas y Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño, Asovisna (Medellín). Se graduaron 37 estudiantes.

Como dijo una de las asistentes durante el evento de cierre del diplomado: “El diplomado ha brindado un espacio de diálogo, reflexión y encuentro que, combinando de manera singular la teoría y la práctica, permitió enriquecer la experiencia personal y colectiva, en el horizonte de los procesos sociales, educativos y ambientales. Es necesario seguir construyendo estos escenarios a nivel nacional. Con este diplomado se marcó una época en el trabajo de capacitación dirigido hacia las organizaciones civiles en Colombia”. Y finalizó diciendo: “Hace unas décadas habría sido inimaginable pensar en un espacio educativo como el que abrió este diplomado. ¡La presencia de las organizaciones civiles en el espacio público debe seguir en ascenso!”.

El diplomado nos deja como enseñanza que la construcción de la paz exige profundas reflexiones académicas donde el espacio de aprendizaje lo brindan las organizaciones sociales que, en su interacción cotidiana con el medio, tienen mucho que aportar para la construcción de un país que requiere una urgente reconciliación con la naturaleza.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar