Perfil psicológico

El doctor Humberto de la Calle, en su columna titulada “La psicología de Chávez”, (El Espectador 2-08-2009), afirma que el origen de la fobia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, contra la rancia oligarquía colombiana, se debe a que “la infancia de Chávez transcurrió en medio de penurias materiales y psicológicas... la pobreza vino acompañada de una explosión familiar acelerada...”, la cual motivó a la abuela paterna a encargarse de la crianza de Hugo y su hermano mayor.

El hallazgo del leído columnista me insta solicitarle, de manera respetuosa y cortés, que escriba sobre el perfil psicológico del doctor Álvaro Uribe Vélez. Manifiesto, desde ya, mi complacencia porque su “seguimiento” nos revele que nuestro presidente, por haber nacido rico, amamantado por su señora madre y criado en ambiente ubérrimo, es un gobernante dotado de un alma libre de odios y obsesiones.

 Pedro Julio Mercado. Cartagena.

La libertad de expresión

Colombia es tan generosa y grande con la libertad de expresión, que dos veces al año se celebra el Día del Periodista.

Es lo mismo que decir que el artículo 20 de La Carta Magna tiene dos fiestas; está supergarantizado el derecho a la libre expresión. Uno de los días es el 4 de agosto.

La Ley 918 declaró el día 4 de agosto como el “Día del Periodista y Comunicador”, en conmemoración de la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, realizada el 4 de agosto de 1794 por Antonio Nariño, precursor de la Independencia. El presidente Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 918, también conocida como “Ley del Periodista”, el 16 de diciembre de 2004.

La otra fecha es el 8 de febrero. “Nos enseñaban que el Día del Periodista se celebra en Colombia el 9 de febrero, en memoria de aquel día de 1791 cuando circuló el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, primer semanario en la historia de Colombia, fundado y redactado por don Manuel del Socorro Rodríguez. Ex carpintero de familia, nacido en Bayamo, Cuba, el 15 de abril de 1756, Rodríguez llegó a Santafé con el virrey José de Ezpeleta (1789-1796), ex gobernador de La Habana, quien lo trajo impresionado por su inteligencia y lo nombró director de la Biblioteca Nacional. En ese cargo inauguró el periodismo en Colombia. Y así, ¡el padre del periodismo colombiano es un cubano!”. Lo dice la memoria de un inolvidable periodista.

Qué tristeza profunda ver en las  “Honduras y Guatemalas” en que anda la libertad de expresión en Venezuela y Ecuador. No quiero nombrar a más países, que sufren semejante martirio social, para no seguir entristeciéndome.

 Rogelio Vallejo Obando. Manizales.

Envíe sus cartas a [email protected]

Buscar columnista

Últimas Columnas de Lectores opinan

La cofradía del santo reproche

No entiendo por qué no entienden

Al oído de los conjueces

De igualdades y discriminaciones

De Julio Londoño sobre una columna