Publicidad

¿Por qué no somos competitivos para exportar?

Uriel Ortiz Soto
13 de noviembre de 2008 - 01:34 a. m.

Desde hace varios años se viene haciendo el ejercicio de producir con calidad y competitividad, buscando fortalecer los mercados internacionales.

Son muchos los foros y seminarios, que por cierto, a muy alto costo, vienen pagando pequeños y medianos productores – exportadores,  sin que logren el objetivo deseado. Considero, que como se están manejando los escenarios sobre este particular, es muy difícil que se logren calidades y precios competitivos para nuestros productos de exportación. Lo más conveniente es señalar donde están las falencias para  procurar soluciones definitivas:

1º- Factores de Producción: Sobre este particular siempre se hace caso omiso de la valoración del recurso humano, frente a los procesos de desarrollo. El manejo de este recurso, es tan importante, que bien proyectado, se reducen los costos de producción, se brinda mejor ambiente laboral y el desempeño de todo el personal es superior en cantidad y calidad de los productos. No existe mayor desperdicio empresarial que un recurso humano mal administrado.

2º- Factores de Calidad y Competitividad: Producir con calidad y competitividad, depende de la buena gerencia del recurso humano. No olvidemos que cada persona, es pieza clave y fundamental dentro de la empresa. El exceso o duplicidad, genera conflictos de competencia que traen como consecuencia lógica la anarquía empresarial, con descontrol de las normas técnicas, códigos y  modelos de desarrollo productivo.

3º- Inestabilidad de las Normas Jurídicas: En general el Comercio Exterior en nuestro País, adolece de normas jurídicas estables que lo regulen y lo hagan más dinámico, dando mayor confiabilidad a los inversionistas.
Para el caso de las exportaciones, bien vale la pena señalar varias de ellas:

a- Comercializadoras Internacionales, C. I, reguladas inicialmente por el decreto 1740 de 1.994, modificado posteriormente por la Resolución 093/2003. Fueron vigiladas inicialmente, por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo; últimamente han pasado a la jurisdicción y vigilancia de la DIAN, que ha hecho más difícil la obtención de herramienta tan indispensable para que el empresario tenga mayor credibilidad en los mercados internacionales, y se beneficie de una serie de prerrogativas otorgadas por el gobierno, a pequeños y medianos exportadores.

b- Sociedades de Intermediación Aduanera, SIA, que a partir de Septiembre pasado dejaron de llamarse como tal, y en adelante su constitución y gerencia quedó bajo unos parámetros más exigentes estipulando varias categorías, con aumento de capital y número de operarios, y con la nueva denominación de: Agencias de Aduana.

c- El Estatuto Aduanero que regula el tributo y logística del Comercio Exterior, es prácticamente una colcha de retazos por el sinnúmero de modificaciones que se le hacen con frecuencia, pero, que ninguna de ellas le permite una mayor dinámica y seguridad jurídica a los usuarios. El código de aduanas en los actuales momentos se encuentra en proceso de revisión y es muy posible que se le hagan nuevos ajustes con el fin de colocarlo al tono con las nuevas exigencias del comercio internacional.

4º- Marco Institucional de los productos exportables: Cuando un producto es sujeto de exportación porque encontró mercado externo, no todo es color de rosas. Si es alimentario, se encuentra con que para obtener el registro sanitario para exportarlo, - desde luego factor indiscutible-, expedido por el Invima, tiene que desembolsar en promedio: dos millones y medio de pesos. Si el producto además de ser alimentario, es agroindustrial, le toca acudir al, Ica, donde hay que cancelar otro tanto, para que certifiquen que está libre de plagas. Pero, si además le exigen que tiene que ser orgánico, es mejor que tire la toalla, puesto que para obtener esta certificación, tiene que vender parte de su finca para poder cancelar a una de las cuatro certificadoras que mediante un proceso de seguimiento declaran su cultivo como tal.

5º- Costos de Foros y Seminarios: Proexport, está a la vanguardia de los foros y seminarios que se dictan para diferentes eventos de exportación, los costos son del orden de trescientos mil pesos promedio por persona, por un día de conferencia, sin que se le entregue al potencial exportador herramientas eficientes y valederas para lograr sus objetivos. Estos foros y seminarios mas parecen ser un negocio pulpo de un grupo de personas que bien vale la pena que el señor Ministro de Comercio Industria y Turismo investigue y de traslado a las autoridades competentes.

6º- Agentes Comerciales en el Exterior: Con muy raras excepciones desempeñan el cargo con pleno conocimiento de causa. Por lo general son personas a las cuales los caciques políticos de turno les deben favores y los mandan a temperar mientras llegan las próximas elecciones. Este punto requiere con urgencia una revisión con el fin de colocar verdaderos profesionales en cada una de las misiones comerciales, que conozcan la oferta y la demanda entre Colombia y el País donde vayan a prestar sus servicios.

7o- Importancia de las Zonas Francas: tal cual están concebidas, son de vital importancia en el desarrollo y promoción de las exportaciones, a través de ellas, es permisible abordar una serie de logísticas que contribuyen a la economía de la producción. Sin embargo, valdría la pena hacer una revisión para fortalecerlas en el manejo de productos agroindustriales que permitan la transformación de productos agrícolas y manejarlos desde los centros de acopio, con el fin de reducir al mínimo sus costos y evitar al máximo su manipulación.

Estas son apenas unas de las pocas falencias, entre muchas otras que existen y que hacen de los precios del producto sujeto de exportación un verdadero factor inabordable de precios entre los países de nuestra competencia. Colombia posee un envidiable caudal de recursos humanos y naturales, que bien manejados hacen el comercio internacional competitivo. Infortunadamente, desarrollarlos y ponerlos en práctica es demasiado difícil, puesto que son manejados caprichosamente por funcionarios totalmente ignorantes en estos menesteres, que no admiten nada distinto a sus vagos conocimientos sobre la materia.

Consultor Comercio Internacional

urielos@cable.net.co

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar