Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Preparación de sabores antagónicos donde los los resultados son sorprendentes.
La presencia de frutas en el plato fuerte, lo cual inevitablemente le da un toque de dulzura a un momento por tradición salado, es una manera de hacer más interesante y divertida una cena. Con esto en mente, he decidido dar inicio a una nueva serie de recetas en la que propondré algunas formas de integrar las frutas en entradas y platos fuertes, como los langostinos que hoy presento como apertura.
Y la llamada a nuestra cesión inaugural es la pera. Dulce, jugosa y carnosa, es frecuente en néctares, dulces, postres y compotas, y en el norte de Europa se utiliza para elaborar la famosa sidra de pera. El origen del cultivo de los perales se remonta a tiempos muy remotos (3.000 años a.C.) y algunas excavaciones arqueológicas así lo atestiguan en regiones de Europa oriental y Asia occidental. Los griegos y los romanos cultivaron intensivamente estos frutales y fueron los segundos quienes extendieron el peral por todo el Imperio Romano. De hecho, Plinio dejó descripción escrita de 39 variedades de peras. Y un dato curioso, aunque no tenga relación con la gastronomía: la madera del peral es utilizada en la elaboración de instrumentos musicales, dada su dureza y densidad.
Por su suave y aromático sabor, las peras pueden ser utilizadas en platos fuertes —como en este caso— acompañando pescados y mariscos.
Langostinos salteados con pera y pimienta verde
Ingredientes (para 4 personas)
6 langostinos U-12 por persona, pelados y desvenados
3 peras maduras
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo machacados
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 cucharada de pimienta verde seca
1 trago de jerez
3/4 de taza de crema de leche
Sal y pimienta
Preparación
Pele las peras, córtelas en cuartos, retíreles el corazón y córtelas en láminas. En una sartén, con el aceite de olivas saltee los langostinos y cuando empiecen a cambiar de color retírelos y resérvelos. Agregue la mantequilla a la sartén y sofría allí el ajo, luego agregue el jengibre y la pimienta verde. Deje cocinar un poco y añada las peras. Flambee con el jerez (con mucho cuidado, por favor), integre la crema de leche y devuelva los langostinos para terminar la cocción. Deje reducir durante un par de minutos, rectifique la sazón con sal y pimienta.
