Procurador, sobre la 'toma' anticorrupción de Buenaventura

Daniel Mera Villamizar
08 de abril de 2017 - 02:40 a. m.

Poner en práctica lo que ha dicho puede cambiar la historia de la ciudad y mejorar sustancialmente la gestión nacional contra la corrupción.

El 29 de marzo en Cali el procurador, Fernando Carrillo, anunció una "toma anticorrupción de Buenaventura, similar a la adelantada en La Guajira". Mencionó las denuncias por el agua potable. Días después, el gerente del hospital reveló en radio que el alcalde le exigió firmar cartas de renuncia (y letras de cambio), que usó cuando se negó a hacer pagos direccionados. La comunidad sabe que el procurador no está exagerando, así buena parte de la clase política insista en minimizar el alcance de la corrupción.    

Luego del anuncio, Fernando Carrillo dijo en un foro en Bogotá: i) "Solicito pensar en política anticorrupción de Estado y alianza público-privada para combatir este tema", ii) "hay que territorializar la lucha contra la corrupción", y iii) "aquí se requiere de la ciudadanía para combatir la corrupción. Un cambio cultural que permita fortalecer lo público". Este marco haría que el de Buenaventura fuera un caso todavía más relevante para el país, un piloto de innovaciones en la lucha contra la corrupción.

Justo de la ciudadanía provino una de las primeras reacciones. Una carta en change.org le pide al procurador tres decisiones para reforzar la "toma anticorrupción de Buenaventura". Más de 250 ciudadanos valientes la han firmado en línea, entre quienes sobresalen el obispo, líderes de la cultura, sociales, juveniles y de opinión. El hecho mismo de la carta ayuda a moderar la noción de 'toma', que sugiere una acción externa ante una comunidad exánime. Hay espíritu cívico y amor por Buenaventura, que no han sucumbido al difícil entorno de pobreza, enajenación y narcotráfico.

Los ciudadanos le piden al procurador que convoque él mismo el "Comité Anticorrupción para Buenaventura que propuso, en lugar de dar esa iniciativa a la señora gobernadora del Valle del Cauca, que es la jefa política del actual alcalde". Hablan de un llamado a las fuerzas vivas de la ciudad para que trabajen conjuntamente en comité con la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción, bajo la Ley 1474 de 2011 o Estatuto Anticorrupción. También piden un "canal expedito y seguro para que los ciudadanos aporten denuncias y evidencias sin temor por su vida".

Finalmente, lo invitan a presentar avances y resultados en un "Cabildo Abierto en el Concejo de Buenaventura que los ciudadanos realizaremos en noviembre de este año, bajo la Ley Estatutaria de Participación Democrática, la Ley 1757 de 2015". De ocurrir esto, sería un hito ciudadano del cambio cultural que postula Carrillo.

Ahora, ya en el plano institucional, la 'toma' anticorrupción de Buenaventura puede ser una iniciativa que el procurador lleve a la Comisión Nacional para la Moralización (Ley 1474 de 2011), donde están el contralor y el fiscal, entre otros, con el presidente de la República a la cabeza. Allí es posible coordinar las acciones conjuntas y establecer los lineamientos para la Comisión Regional de Moralización del Valle del Cauca. Se dirá que la clase política tiene infiltrados en esa Comisión Regional, especialmente a través de las contralorías, pero ese es un problema que también debe enfrentarse desde la óptica de una "política anticorrupción de Estado".

Lo urgente, sin duda, es parar lo más rápido que se pueda el robo de los recursos públicos. Que para los corruptos es la recuperación y los rendimientos de lo que invirtieron en las campañas electorales, y apenas va un año largo del periodo territorial (y se acercan las elecciones nacionales).

Pero hay que pensar en la postoma. Para fortalecer la institucionalidad distrital se necesita una evaluación de su capacidad de gestión por parte de la Contraloría General de la República y de consultoras especializadas, por ejemplo. Hay que encontrar unos términos para que el sector portuario no vele simplemente por sus intereses, con la idea de una "alianza público-privada" para combatir la corrupción.

Se trata, en suma, de un anuncio que puede llevar a una experiencia extraordinaria en este país. Así que con gusto cada tres meses le dedicaré una columna de seguimiento.

@DanielMeraV  

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar