Por: Juana Téllez

Productividad y digitalidad

En medio de las discusiones sobre las perspectivas de crecimiento de Colombia a corto y mediano plazo siempre está presente la pregunta sobre cómo aumentamos la productividad. El aumento que experimentamos en el potencial años atrás se dio más por una combinación de acumulación de capital físico y humano que por aumentos en productividad. En el caso del capital físico, la inversión en diferentes sectores industriales y minero-petroleros, así como en el sector de la construcción, jalonó las cifras. Por su parte, el bono demográfico también contribuyó a los aportes de capital humano. Sin embargo, los aumentos en productividad fueron pocos.

A pesar de la discusión que existe sobre el potencial actual, las estimaciones muestran que disminuyó luego de la caída de los precios del petróleo del 2014, por una combinación de menor inversión en el sector petrolero y en otras industrias relacionadas, y posteriormente, en general, de la inversión cuando el choque inicial se retroalimentó negativamente con la devaluación elevada, el aumento de la inflación y el posterior incrementó de las tasas de interés.

La gran duda a futuro es cómo aumentar el potencial teniendo en cuenta que las ganancias por acumulación de capital humano y físico serán cada vez menores y los aumentos se deben dar en productividad. Para aumentar la productividad será necesario aprovechar los avances en temas digitales para hacer más eficiente el sistema de pagos, y para eso no sólo es necesario que las empresas y los consumidores usen los medios digitales, sino que tengan dónde usarlos. En una encuesta reciente publicada por el Banco de la República se da cuenta de que sólo el 4 % de los establecimientos comerciales reciben medios de pago digitales y que los establecimientos donde se hace la mayor parte de los gasto de bajo monto, como peluquerías, farmacias, papelerías, tiendas de barrio, entre otras, los reciben poco. Probablemente la informalidad y la evasión de impuestos están en la base de estos comportamientos, sumadas a la percepción sobre los costos. Tenemos que trabajar por bajar la informalidad y fortalecer el sistema fiscal para que llegue a cobrar donde debe llegar y favorezca la digitalidad. Eso ayudará a incrementar la productividad.

* Economista jefe de BBVA Research Colombia.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juana Téllez

La educación de los colombianos con la OCDE

Colombia en la OCDE: una muy buena noticia

Más cerca del empalme económico

Los ojos de las calificadoras

Los libros y la inequidad de género