Por: Felipe Zuleta Lleras

Pronósticos

Como todos los años, haré pronósticos para 2018, los cuales, por supuesto, no se cumplirán, pero que resultan divertidos de hacer como ejercicio, ante la ausencia de temas serios para opinar en este espacio. Vamos a ver qué sale:

1. Acaba el mandato del presidente Santos, quien se dedicará a viajar por el mundo y hablar sobre el proceso de paz, que los expertos internacionales califican como el mejor proceso de esta clase en el mundo.

2. El expresidente Álvaro Uribe, como consecuencia de presentarse con listas abiertas al Congreso, perderá un significativo número de senadores.

3. El exprocurador Ordóñez queda totalmente chamuscado en sus aspiraciones presidenciales.

4. Para la primera vuelta es posible que Sergio Fajardo se haya desinflado en las encuestas como consecuencia de no asumir posiciones claras frente a los diferentes temas del país.

5. Iván Duque queda perfilado para la Presidencia en 2022. No llega en esta, pero le va bien para ser su primer intento de llegar a la Casa de Nariño.

6. La gente empieza a aterrarse de lo que sería el discurso de posesión de Marta Lucía Ramírez o sus intervenciones por televisión si llegara a la
Presidencia.

7. Germán Vargas continúa recorriendo todo el país, pero no la tiene clara. Es posible, sólo posible, que pase a la segunda vuelta por hacer coaliciones, posiblemente con el Partido Liberal y los cristianos.

8. Gustavo Petro no llega a la Presidencia, pero logra asustar con las encuestas a los estratos 4, 5 y 6, quienes salen a votar masivamente en su contra.

9. La segunda vuelta será caracterizada por una alta abstención, pues ese día se juega el partido en que Colombia pasa o no a la segunda ronda en Rusia.

10. Humberto de la Calle busca alianzas, pues sabe que solo no llega, como consecuencia de lo deteriorado que está el otrora llamado trapo rojo.

11. Se queman en su aspiración al Senado, entre otros, Ernesto Macías y José Obdulio Gaviria. De golpe llegan Paloma Valencia y María del Rosario Guerra. Aunque difícil.

12. Sale al Senado Miguel Gómez Martínez. Se quema Germán Varón y Rodrigo Lara llega apenas con los votos necesarios.

13. Le ordenan a Claudia López al menos cinco rectificaciones por su inadecuado uso de Twitter.

14. Se caen definitivamente las 16 curules para la paz y el Gobierno tiene que arrancar de nuevo con esa reforma constitucional.

15. Empezaremos a ver en los mejores restaurantes de Bogotá a la cúpula de las Farc ya en su condición de senadores y representantes.

16. Arrecian con más fuerza los ataques en contra del fiscal general de la Nación, quien mostrará muy buenos resultados en la lucha contra la corrupción.

17. Nuevo gobierno no continúa con el proceso con el Eln y ordena a las FF. MM. atacarlo con todo.

18. Se le complica la vida al senador Armando Benedetti en la Corte Suprema de Justicia. Meten presos a por lo menos cinco senadores más.

19. La economía no muestra muchos signos de mejorar.

Por último, para usted y su familia, un abrazo de Año Nuevo y un feliz año 2018.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras

El discurso de marras

Juan Manuel Santos en la historia

Preguntas al contralor general

Todos contra Duque

Ley de sometimiento y narcotráfico