Radiografía clara vs. palabras necias

Gustavo Gallón
28 de enero de 2021 - 03:00 a. m.

“La principal amenaza para la implementación del Acuerdo Final sigue siendo la persistencia de la violencia contra los miles de hombres y mujeres que dejaron las armas voluntariamente y de buena fe y siguen comprometidos con la paz, contra las comunidades que han sufrido violencia durante décadas y contra los líderes sociales y los defensores y las defensoras de los derechos humanos que trabajan en su nombre”. Esta es la conclusión más contundente del informe del secretario general de la ONU para el Consejo de Seguridad en su sesión del 21 de enero sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia (párrafo 9).

Según el periódico digital Ibae (enero 24), “países como Irlanda, India, México, Reino Unido, Estados Unidos, Noruega, China o Francia expresaron una vez más su respaldo al Acuerdo de Paz y (…) todos hicieron un llamado al gobierno de Iván Duque para que tome medidas para la protección de la vida de los excombatientes y líderes sociales. «Una mayor presencia del Estado servirá para atajar los problemas que plantean en los territorios los grupos criminales y los traficantes de drogas», dijo India. China expresó: «Garantizar integridad física y protección es un elemento integral del Acuerdo. En varias regiones hay crímenes violentos y agresiones contra excombatientes. Respaldamos al Gobierno colombiano en mejorar en seguridad, gobernanza en zonas rurales y medidas de protección»”.

En Colombia, el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, dijo que “el Gobierno y las Fuerzas Armadas y la Policía tienen que hacer más para proteger a la población si hay masacres, si hay asesinatos. Es evidente. (…) Estamos urgiendo al Gobierno, como todos los países, a hacer más porque no está funcionando si hay masacres. Ahora bien, yo no quiero exculpar a los que tienen la mayor responsabilidad. Son los mismos grupos ilegales narcoterroristas. El Gobierno sí está combatiéndolos, pero evidentemente no ha fijado una política para prevenir los problemas que ellos producen” (El Tiempo, enero 24 de 2021).

La ausencia de esa política también fue criticada severamente por el secretario general: “La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se reunió una vez y celebró varias reuniones técnicas, pero todavía no ha finalizado la política pública para el desmantelamiento de las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales. En noviembre, argumentando que el Gobierno no ha considerado debidamente sus propuestas, representantes de la sociedad civil ante la Comisión presentaron su propio proyecto de lineamientos para la política pública”. Esa crítica se expresó tres veces: en el párrafo 26, que es el aquí transcrito, en el 16 y en el 107, donde instó “una vez más a la Comisión a que adopte prontamente la política pública, teniendo en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil”.

El Gobierno actúa mansito a escala internacional frente a estas observaciones, pero su respuesta cliché y engreída dentro del país es que hoy se registra el menor número de homicidios en décadas. Eso no sirve para que no maten cada día más excombatientes y líderes sociales. Se requiere adoptar una política pública en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad. Es un clamor nacional y también universal.

* Director de la Comisión Colombiana de Juristas (www.coljuristas.org).

 

UJUD(9371)29 de enero de 2021 - 01:52 a. m.
Es algo sistemático y organizado por los q contribuyeron con alias Ñeñe a comprar las elecciones, porqué creen que esto no se investiga a fondo? Y el resto es, a través de masacres despejar rutas y sacar su mercancía.
humberto jaramillo(12832)28 de enero de 2021 - 08:46 p. m.
En la entrevista de "pregunta Yamid" con el general encargado del ministerio de la defensa se vió al general perdido en las respuestas que daba: tartamudeaba y se iba por la tangente a hablar de generalidades al estilo de Duque. La pregunta era: ¿no hay un arreglo entre el batallón que se encuentra en argelia y los grupos de narcotraficantes que muestran como asesinos? nunca tienen un combate...
  • walter(04357)28 de enero de 2021 - 11:13 p. m.
    Por supuesto que hay arreglos como en los tiempos del maridaje infame y vergonzoso entre ejército, policía y paramilitares. Ahí estan las masacres como la de Mapiripán, donde los asesinos paracos fueron transportados en un avión de la fuerza aérea...o la de Segovia ó la de El Salado, Tres Esquinas...y pare de contar. Lo mismo ocurre ahora.
ALBERTO(84624)28 de enero de 2021 - 07:21 p. m.
Cuando los desmovilizados de hoy, eran los guerrilleros en armas del pasado, los distintos gobiernos siempre intentaron tener suficiente numero de hombres para combatirlos. Porque ahora, que ya no son las farc, sino bandas criminales y de narcotrafico, ese mismo estado, tan combativo con las farc, no es igual de combativo, con todos estos actores armados del momento?????????????????????? .
  • Mar(60274)28 de enero de 2021 - 07:44 p. m.
    Porque son "buenos muchachos".
walter(04357)28 de enero de 2021 - 04:49 p. m.
La estrategia es clara...dejar hacer, dejar pasar. Los asesinatos continuarán por esa razón, porque no les conviene ni les interesa una política pública que de garantías de seguridad y prevenga los crímenes contra los firmantes de paz, líderes y lideresas. Lo grave es que un facho como Rafael Guarín, actual asesor de seguridad, suena seriamente para reemplazar a Holmes Trujillo. Atentos.
  • Usuario(51538)28 de enero de 2021 - 05:43 p. m.
    Tiene razón: ese tal Guarín es severa pecueca.
Alicia(1840)28 de enero de 2021 - 04:32 p. m.
Gracias doctor Gallón. El "sol" de la verdad no se tapa con un dedo ni con un planeta entero. Ojalá quienes están en el fragor de la lucha por el poder y toda variedad de colombianos (50'000.000) escuchemos, comprendamos y procedamos con responsabilidad. Dios otorgue salud, sabiduría y valor a sumerced y toda su familia.
  • Francisco(30227)28 de enero de 2021 - 05:43 p. m.
    Que lambetazo tan fuera de tiesto. Ideas cortas cabellos largos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar