Razones para el éxito de Singapur

Hernán González Rodríguez
06 de julio de 2018 - 02:00 a. m.

Esta ciudad-Estado la integran una isla mayor rodeada por unas 60 isletas, están localizadas en el sudeste asiático, en el extremo sur de la península de Malaca. Con una extensión de exiguos 719 kilómetros cuadrados, alberga 5,9 millones de habitantes, cuyo ingreso por cabeza en 2017 ascendió a nada menos que 58.000 dólares por persona. En 1959 registraban tan solo 500 dólares por habitante.

 Sus tasas de crecimiento compuesto han fluctuado entre el 7% y el 8% año tras año. Es el país de la tierra donde más ha aumentado la riqueza en los últimos 50 años.  A continuación, las razones que los expertos consideran como las causas de este milagro económico.

Primero. Acabar con la corrupción. Desde su separación de Malasia en 1959, su fundador y quien la gobernó tras ganarse ocho elecciones democráticas hasta retirarse en 1990, Lee Kuan Yew, egresado de la London School of Economics, combatió el soborno que figuraba como parte de la vida pública con la pérdida del empleo, de la posibilidad de jubilarse y de otros beneficios sociales. A los empleados públicos les elevó en forma apreciable sus salarios.

Segundo. Reformar la justicia. Establecieron la pena de muerte para muchos delitos, entre ellos el narcotráfico. Se permiten las inspecciones sin orden judicial alguna. Seis azotes también figuran entre sus castigos. Acarrean multas mascar chicle y botarlo al piso o no bajar la palanca para vaciar un baño público.

Tercero. Crear empleo. Cuando Mao paralizó el crecimiento en China con su Revolución Cultural, atrajeron ellos las empresas que se fugaban, las conquistaron con impuestos sobre la renta del 18%, entiendo que en Rusia cobran el 6%.  El impuesto sobre las rentas menores a 20.000 dólares es del 0% y del 20% para las superiores a los 320.000 dólares. El monto de toda la carga impositiva en 2016 fue del 16% del PIB.    

Cuarto. Reforma educativa. Han cambiado todo por completo, tomaron como modelo a Finlandia, donde la educación tiene por objeto que los estudiantes piensen, analicen y resuelvan problemas. El idioma inglés se estableció como obligatorio para la enseñanza, el malayo se tolera para las minorías. Como parte del cambio total aparece la educación continua de los maestros y la elevación gradual de su remuneración de acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones periódicas.  

Quinto. Creación de empresas. Patrocinaron refinerías de Exxon y Shell. El propio Estado posee siete grandes empresas en telecomunicaciones, defensa, puertos, gas, electricidad, aeropuertos y trasporte público. Figura entre estas la exitosa Singapur Airlines. Las exenciones tributarias para las empresas nuevas fluctúan entre el 50% y el 100%. Profundamente capitalistas, conscientes de que no pueden dividir las riquezas que no existen.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar