Por: Para serle franco

Restaurante Gamberro

Un asador bar, en un lugar cálido y amigable. Menú de autor basado en la cocina tradicional y al mismo tiempo reflejo del mestizaje de varios mundos: el Mediterráneo, el de la cultura de los asadores vascos y el de la cocina criolla colombiana. Con una buena dosis de creatividad. Con utilización de ingredientes típicos nacionales, como la uchuva, la quinua, la chía, los palmitos del Putumayo, el aguacate y varios más.

Su creador, el asturiano Koldo Miranda, chef con una estrella Michelin y soles de Repsol. Un chef aventurero y viajero ahora apasionado de Colombia.

Del asador, las chuletillas de cordero con tabule de cebada andina, una carne blanda jugosa y deliciosa, aunque con un mayor sello del autor quedaría imbatible. Le hace muy buena compañía el puñado de cebada cítrica acompañado de brotes florecidos.

Un gran gozo las alcachofas en tres cocciones. Cocinadas y luego asadas en tajadas con forma de conitos untados con una crema cítrica deliciosa. Sin duda, un plato de repetir en la misma sentada. La alcachofa, una gran aliada de nuestra salud, y de la lucha contra las grasas y el colesterol.

El gran aplauso, de lejos, se lo merece el rabo de toro braseado al vino tinto con parmentier clásico. Un plato clásico puesto en la mesa en una versión del chef resultante en un formidable ensamble de sabor, aroma, textura y arte culinario. Sin duda se hace obligatorio ordenar un buen maridaje con este rabo.

El pato, muy bueno, marinado con un salteado de cinco arroces. Este acompañamiento de risotto con hongos shitake, realmente espectacular, hecho para degustar un buen rato en el paladar.

Ojalá que el chef vuelva a incluir en la carta la lasaña de remolacha, una creación estupenda, excepcional y suficiente, incluso para aquellos distantes de los platos vegetarianos.

Aunque con un robusto surtido de bar, la cava aunque pequeña es muy buena. De postre, un clásico: la torrija caramelizada con crema de almendras y helado artesanal, una creación deliciosa y atractiva para quien no tenga inconvenientes con las calorías.

Ya son varios los chefs españoles con estrellas Michelin que han montado restaurante en Colombia. Bienvenidos. Tienen mucho para aportarle a Colombia y mucho para aprender también del país.

Calificación CLAP de calidad-local-atención-precio : Muy bueno.

Dirección: Calle 90 Nº 11-13, Bogotá.Teléfono: 571-555 69 23.

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Para serle franco

Restaurante Belgrado, comida serbia

Leo, de Colombia para el mundo

Gastro Bar Instinto, en Bogotá

Restaurante Casa Lelyte, en Bogotá

Restaurante La Puerta, en Zapatoca