Gazapera

¿Se escribe «porfa» o «por fa»?

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera
26 de abril de 2021 - 03:00 a. m.

Los acortamientos de palabras son comunes en contextos informales («la comida está deli») e ideales para la mensajería instantánea («feliz cumple») o la toma de apuntes («la/el intro», «la info», «la expo»). Sin embargo, hay acortamientos que se asentaron tanto que entraron en los diccionarios generales o que se podrían usar prácticamente en cualquier contexto («foto» en vez de «fotografía»).

Su formación (e incorporación) ha sido materia de estudio en la lingüística y la filología, pues no hay un único proceso. Generalmente la base que se acorta resulta en una o dos sílabas, raramente tres: «trans» en vez de «transgénero», «profe» en vez de «profesor/a», «cole» en vez de «colegio». Sin embargo, a veces la abreviación toma la parte final («bus» en vez de «autobús») o sucede sobre sintagmas o bases pluriverbales («nini» para referirse a quien «ni estudia ni trabaja»). Además, los acortamientos pueden surgir en contextos, ciudades o generaciones particulares (el «esfero», de «esferográfico», característico de Bogotá).

Para instituciones como la RAE o recursos comunitarios como Wikilengua, los acortamientos funcionan como palabras, con todo lo que esto implica, por lo que deberían seguir las normas de ortografía: se debería tildar «súper» si lo usamos como forma corta de «supermercado» (algo que nunca sucede con «super-» como prefijo) o el hiato «bío» que se refiere a la biografía en Instagram o Twitter. También, cuando provienen de varias palabras, el resultado es una sola: «finde» en vez de «fin de semana» o «porfa» en vez de «por favor».

No sobra recordar que el apóstrofo no sirve para marcar acortamientos o contracciones como «pa» (de «para» o «papá»), «na» (de «nada») o «to» (de «todo»), que, por ser monosílabos, tampoco llevan tilde.

mmedina@elespectador.com, @alejandra_mdn

María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Por María Alejandra Medina Cartagena, Gazapera

Periodista e historiadora. Es editora de la sección Internacional, directora editorial de Impacto Mujer y columnista de la Gazapera, en El Espectador.@alejandra_mdnmmedina@elespectador.com

 

Atenas(06773)26 de abril de 2021 - 01:36 p. m.
Y en los avatares de la vida diaria esas neo construcciones verbales cómo caen de bien. Y tales acortamientos o modismos ojalá fuesen reflejo de un mayor sentido practico, o praxis, u odioso pragmatismo pa muchos en esta cultura hispana de mejor sacrificar un mundo q' pulir un verso, cual dolorosa falencia q' fácil/ denota q' pa nosotros es mejor decirlo q' hacerlo.
Oscar(25907)26 de abril de 2021 - 01:25 p. m.
Me quedo con una duda, cuando quiero referirme a una situación e intento darle relevancia suelo denominarla súper (tildo la palabra). Pero usted menciona que no se debe tildar cuando es prefijo. Quiere por favor explicarme
  • Rolando Antiú(17605)26 de abril de 2021 - 02:24 p. m.
    Oscar, porque "súper", disílavo (su-per), tiene acento en la u y termina en consonante, como árbol. Pero supermercado, superlativo, superabundante, superioridad, etc. no tienen acento en la "u" son palabras graves o agudas.
DONALDO(67774)26 de abril de 2021 - 11:29 a. m.
Katherin, el habla es dinámica; la lengua no lo es tanto. Un poco la fábula de la liebre y la tortuga.
Gordo Villegas(22835)26 de abril de 2021 - 10:45 a. m.
https://www.eltiempo.com/vida/educacion/dia-del-idioma-estudiantes-del-pais-con-bajo-nivel-de-comprension-lectora-583378
Alberto(11669)30 de abril de 2021 - 10:17 p. m.
Ella es una gran columnista. Seria, culta y con un inteligente sentido del humor. La felicito...y la lro con avidez.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar