Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
LA MULTINACIONAL INVAMER GAllup no es una empresa pirata en materia de encuestas y tiene en su haber importantes aciertos en lo que se refiere a vaticinios científicos electorales.
Desconocer sus investigaciones sería tan torpe como ignorar que las firmas encuestadoras serias juegan un papel premonitorio en revelar los gustos y disgustos de los consumidores y del mercado.
Por tanto, su última encuesta a finales del pasado mes, es una clara, contundente e irrefutable muestra del sentir de los colombianos frente al ojalá tri presidente Álvaro Uribe Vélez.
El abrumador apoyo a una reelección de Uribe le da un 80% de favorabilidad contra un 20% de rechazo. Más claro, pues, no canta el gallo, así la muestra haya sido vía telefónica en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, lo cual muestra una tendencia técnicamente imposible de controvertir.
Ante esta realidad, le va a quedar muy pero muy difícil al Presidente no dejarse tentar, de manera definitiva por un nuevo periodo, así el camino para llegar a las urnas sea sinuoso y culebrero. Y pienso que está en todo su derecho, así digan que va a atropellar de nuevo la Constitución de nuestro país.
Por otra parte, sus posibles contendores no le alcanzan ni a pisar los talones al Presidente y lo que hay entre ellos es una serie de empates en los que nadie lleva las de ganar.
Ni en las consultas liberales o conservadoras o interpartidistas se perfila una coteja capaz de medio competir con quien sigue siendo el mayor fenómeno de opinión en este país.
Sé que lloverán criticas e improperios contra el pajarraco, curado de espanto en estos menesteres, y que los mamertos se vendrán con las vulgares expresiones que caracterizan a los perdedores.
Pero, gústeles o no les guste, ahí está la encuesta y ahí los resultados. Un 80% de favorabilidad —lo saben los que conocen del tema— es bien difícil superar, máxime cuando, como en el caso de Uribe, cada día la historia parece darle la razón.
