Subsidios, regla fiscal y bosques

Julio Carrizosa Umaña
12 de enero de 2019 - 03:25 a. m.

Duque en su campaña ofreció establecer nuevamente el subsidio a las familias guardabosques, creado durante la presidencia de Álvaro Uribe. Sin embargo, nada de eso se ha hecho y al contrario el ministro Carrasquilla anunció hace un par de semanas que se iniciaba una revisión de todos los subsidios existentes.

El aumento actual de la deforestación es el resultado de la simbiosis de varios procesos relacionados con la creciente magnitud de los dineros ilegales que entran al país y con la reducción de los dineros legales que se emplean para disminuir la pobreza, que son indispensables para evitar el regreso a las armas de los exguerrilleros. Según las cifras oficiales, en los pasados 12 meses es probable que hayan entrado al país más de US$15.000 millones ilegales, producto del narcotráfico; al mismo tiempo la regla fiscal impide la generación oportuna de los fondos necesarios para pagar guardabosques, para ayudar al Sisben, para los programas dirigidos a las familias pobres, a los ancianos o para alimentar a los exguerrilleros.

Sé que la regla fiscal es uno de los grandes avances de la normatividad neoliberal necesaria para lograr la sostenibilidad fiscal y evitar situaciones críticas como la venezolana, pero considero necesario que el Comité Consultivo para la Regla Fiscal, conformado por varios de los mejores economistas colombianos, analice la posibilidad de aplicar los artículos que se dejaron en la ley 1473 para el caso de eventos extraordinarios que alteraran la situación económica. Si el ministro Carrasquilla se interesara en el tema no le sería difícil, dado su prestigio internacional, encontrar los argumentos necesarios para evitar que los mercados internacionales reaccionaran adversamente a la introducción de subsidios que conformaran en el Amazonas y en el Chocó cinturones de riqueza suficientes para disminuir el poder del narcotráfico y, al mismo tiempo, evitar la reducción de la biodiversidad global y la pérdida de los árboles, que disminuyen la magnitud del cambio climático en todo el planeta.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar