Réplica a Salomón Kalmanovitz

Una mentira repetida mil veces siempre seguirá siendo mentira

Columnista invitado EE
04 de marzo de 2020 - 03:28 p. m.

Por: Jorge Llano, vicepresidente técnico de Asofondos

Es común escuchar mentiras con respecto a los fondos de pensiones (y las AFP), muchas veces sustentadas en la desinformación y desconocimiento que trae consigo un tema tan complejo. Sin embargo, hay casos que parece no responder a estas razones, pues dichas mentiras salen de personas que tienen un bagaje académico y profesional importante, quienes al parecer tratan de amplificar esas mentiras respondiendo más a otros intereses que al conocimiento mismo que tienen sobre el sector. Este es el caso de Salomón Kalmanovitz.

Hace unos años Salomón escribió una columna (Ver columna https://www.elespectador.com/opinion/el-crecimiento-financiero-columna-681953) donde replicaba un error común en el cual se confunden utilidades de las AFP con los rendimientos del ahorro de los trabajadores, en Asofondos lo invitamos a una reunión en la que le presentamos toda la información que, por cierto, es pública y se puede conseguir en la página de la Superintendencia Financiera.

En ese encuentro, le explicamos dos hechos puntuales: i) fondo de pensiones y AFP NO son lo mismo, pues fondo hace referencia al dinero ahorrado por los trabajadores para su vejez, mientras que AFP hace referencia al ente que administra esos recursos (administrar y ser dueño son conceptos bien distintos) y ii) la rentabilidad que se le ha generado para los trabajadores por la buena gestión de las AFP es del 8% en términos reales, de nuevo, información fácilmente verificable en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Fue una buena charla, donde se aclararon muchos conceptos que normalmente se confunden, en muchos casos sin mala intención. Lastimosamente, en la columna del pasado lunes 2 de marzo, Salomón hace caso omiso a la realidad y presenta información errada. Acá enumero las mentiras más evidentes de su columna y explico cuál es la realidad de las cifras. Sería deseable (y ético) una rectificación de esta información.

1. Mentira: “(A los fondos), sin mover un dedo, mensualmente les llueven $3,3 billones de utilidades”.

Realidad: Es claro que en este punto el autor busca confundir Fondo con AFP o, dicho de otra manera, se aprovecha de que la gente no entiende la diferencia para sugerir que esos son ganancias de los dueños de las AFP, y no que es plata de los trabajadores que rentó a tasas muy importantes para el último año: 3,3 billones por 12 meses es equivalente a la cifra de $ 39,6 billones, que fueron los rendimientos de los trabajadores colombianos, plata que se originó por la gestión eficiente de las AFP.

2. Mentira:No informan de los portafolios en que tienen invertidos los ahorros”.

Realidad: En la página de la Superintendencia Financiera de Colombia se encuentra el portafolio de los fondos de pensiones, activo por activo con un rezago de tiempo mínimo (hoy en día ya están publicados los datos de enero 2020).

3. Mentira:no consultan a sus clientes por si quieren escoger inversiones de alto, mediano o bajo riesgo”.

Realidad: No solo por convicción sino, adicionalmente, por normativa se tiene que enviar información a los afiliados sobre la posibilidad de escoger portafolio. Esto fue particularmente importante el año pasado, pues se modificó el portafolio por defecto en el cual se iban a administrar los nuevos aportes de los afiliados más jóvenes. Además, esa información igualmente se presenta en el extracto trimestral.

4. Mentira:Pero a todos le abonan los intereses más bajos posibles”.

Realidad: La rentabilidad histórica ha sido del 8 % real desde la creación de los fondos de pensiones; solo el año pasado se generaron rendimientos por 40 billones de pesos. Estos resultados fueron revelados por el gremio en rueda de prensa el día 24 de abril, que se transmitió vía streaming (https://www.youtube.com/watch?v=z9--IkfGvaw&t=6s)

5. Mentira: Engañaron a la gente para trasladarse.

Realidad: Las AFP fueron quienes solicitaron la creación de la Doble Asesoría, con el fin que la gente tome la mejor decisión posible en materia pensional. Adicionalmente, vale la pena recordar que solo al 5 % de los trabajadores colombianos le conviene el Régimen de Prima Media (administrado por Colpensiones); este  5% es la gente de más altos ingresos quienes van a recibir un subsidio gigantesco en el régimen público.

6. Mentira: Las comisiones en general de las AFP son muy altas.

Realidad: Acá se cometen varios errores: primero, no aclara que las comisiones a las que se hace referencia son para pensiones voluntarias, producto ofrecido no solo por AFP sino también por Compañías de seguro y Fiduciarias. Pero más grave aún, hace eco de unas comisiones que están lejos de ser las comisiones efectivas; estás comisiones efectivas en voluntarias se encuentran, en promedio, en el 2% del saldo. No sobra decir que en obligatorias son del 0,61% en promedio.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar