Publicidad

Uniandes, 60 años de excelencia

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago Montenegro
10 de noviembre de 2008 - 01:19 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

CON LA ENTREGA FORMAL DE UN LIbro con su historia, el jueves 13 de noviembre se clausurarán las celebraciones de los sesenta años de fundada la Universidad de los Andes.

Es una fecha muy importante, no sólo para la universidad y su comunidad de egresados, sino para Colombia. Porque la Universidad de los Andes buscó, desde su fundación, la excelencia académica, la innovación, la independencia política y de credo y la apertura al mundo. Por todo ello, la contribución de Uniandes al desarrollo institucional, espiritual y material de Colombia ha sido incomparable. Es la única universidad colombiana incluida en la lista de las mejores 500 del mundo, de acuerdo con el Times Higher Education, y sus egresados se han destacado en todas las áreas y disciplinas en el país y a nivel internacional.

Quienes tuvimos la oportunidad de estudiar, trabajar y enseñar en Los Andes, honramos hoy a sus fundadores en cabeza de Mario Laserna. De tan sólo 24 años, Laserna decidió fundar una universidad privada, no confesional e independiente de los partidos políticos, mientras realizaba un recorrido en bicicleta entre Oxford y París en los años cuarenta. De regreso en Colombia, convocó a un grupo de jóvenes que incluía a Francisco Pizano, Jaime Concha, Álvaro Escallón, Álvaro Castaño, Bernardo Rueda y Hernán Vieco, quienes hoy pueden ver con sus ojos el fruto de su sueño de hace seis décadas. Muchos otros fundadores ya no nos acompañan, pero sus hijos e nietos deberán sentirse muy orgullosos por la gran contribución de sus padres y abuelos a la educación superior de nuestro país. A riesgo de ser injusto con muchos otros, entre todos los fundadores y servidores de Los Andes quiero resaltar a su actual rector y al estamento profesoral. En su rectoría de los últimos diez años y en su labor anterior como miembro de los consejos directivo y ejecutivo, Carlos Angulo ha realizado una labor extraordinaria. Junto a un gran equipo administrativo y académico, Angulo ha dados pasos decisivos en el desarrollo académico, administrativo, financiero y de planta física. Entre tantas realizaciones, quiero resaltar el programa de becas y ayuda financiera para que estudiantes brillantes de todas las regiones del país, pero sin recursos económicos, puedan estudiar en Uniandes. Con su trabajo y dedicación, Angulo ha situado muy bien a la universidad para los retos y desafíos del siglo XXI.

Muy pocas universidades en América Latina cuentan con un estamento profesoral como el de Uniandes. Son más de quinientos profesores de tiempo completo, de los cuales un 49% tiene doctorado y un 38% título de maestría. Con razón se dice que, a diferencia de otras universidades, Los Andes tuvo primero profesores y sólo muchos años después llegaron los edificios y unas oficinas cómodas y espaciosas. Sobrecoge su vocación por la investigación, su permanente contacto e interacción con los alumnos y con sus contrapartes en el mundo. Y también su diversidad filosófica e ideológica. Gracias a ese destacadísimo cuerpo profesoral, los alumnos de Los Andes tienen la oportunidad de conocer y discutir el conocimiento de frontera en las ciencias y las artes y también todas las escuelas y orientaciones filosóficas y políticas. Por todas estas razones, como en ninguna otra institución de educación superior colombiana, y con pocos pares en América Latina, el trabajo académico se consolidó como una opción de vida en esta universidad. Ese es otro servicio de la Universidad de los Andes a la inteligencia colombiana.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.