Publicidad

Van por los ojos

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nicolás Rodríguez
08 de mayo de 2021 - 03:00 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Disparan a quemarropa, a patadas contestan con tiros, ríen y disfrutan mientras lanzan aturdidoras desde los tanques (el video lo corroboró Human Rights Watch), revientan la marcha desde lejos y que le caiga al que le ha de caer.

Todo esto y mucho más quedó grabado en algún celular y circula por redes sociales desde hace varios días. También los fotógrafos profesionales se exponen para cubrir la brutalidad policiva y del Esmad. Ya hubo portada en The New York Times. El gobierno de los Estados Unidos pide respeto por los derechos humanos. Lo mismo que la ONU y la OEA. The Guardian anunció que recibe videos.

Los que marchan graban. Los policías graban. Los que pasan por ahí graban. Los que miran desde lejos también. El video de un asesinato llevó a más marchas. Y a más videos. Y estos probablemente a más marchas. Y nuevos asesinatos.

Las cámaras registran, pero también participan de los hechos. Los incentivan.

En su ceguera absoluta, en vez de una reforma al aparato represivo y sus doctrinas, el gobierno de Duque cree que la protesta se administra con el relato salvaje de siempre. El guion lo recordó Uribe en Twitter y nos lo tradujo y sintetizó el algoritmo encargado de patrullar tierras inhóspitas: “glorificación de la violencia”.

Quienquiera que esté a cargo (y realmente no es fácil saberlo), la orden parecería sencilla: saquen los juguetes, disparen a lo que da, cuadren infiltrados (hay videos), rompan todo, justifiquen lo que viene… ¿pero y las cámaras?

Apuntar a los ojos de los marchantes es una opción cada vez más popular. La favorita en Chile.

Los vandalismos también están grabados. Los que parecen reales y los falsos positivos. Pero por mucho que les agreguen calificativos tipo vandalismo “criminal”, vandalismo “narcocriminal”, vandalismo de la “revolución molecular disipada”, cualquiera que sea la fantasía antisubversiva, hemos visto que las fuerzas del supuesto orden, cuando quieren, tiran a matar.

Lo uno no invisibiliza lo otro.

Conoce más

 

Gloria(31573)09 de mayo de 2021 - 07:40 p. m.
Impecable, apuntó al quid
Julio(87145)09 de mayo de 2021 - 05:13 p. m.
Señor Rodríguez, llama la atención que Uribe tenga el propósito de solucionar todo con bala. ¿Por qué esa forma tan violenta de hacerlo? Por qué recurren a eso si el pueblo en las calles, en esa hermosa forma democrática de expresarse, está cansada de soportar los desmanes del gobierno, su maltrato y no renunciará a ello? La actitud de Uribe raya en el paroxismo y lleva al país al barranco. Vil.
GERMAN(8621)09 de mayo de 2021 - 03:18 a. m.
DUQUE & RAMIREZ NO HAY PECADO MAS GRANDE que el abuso infame de la fuerza pública que está imperando en Colombia. El hecho de que las Naciones Unidas, y la Unión Europea estén llamando la atención frente a la situación en Colombia que ha dejado por lo menos 35 muertos, 96 desaparecidos, 946 heridos es indignante. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza, miseria e injusticia al pueblo...
Carlos(58915)09 de mayo de 2021 - 12:47 a. m.
Y los que sufren son el mismo pueblo, por un lado policías y por el otro gente común y corriente. Y los de arriba riendo.
Carlos(58915)09 de mayo de 2021 - 12:45 a. m.
Los mayores vándalos son el monstruo 6.402, el mamarracho , zapateiro y palacios.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.