Cámara elimina minirreformas laboral y pensional en el Plan de Desarrollo

En la plenaria de la cámara baja se han aprobado cerca de 160 artículos de 349 que contempla la ponencia para segundo debate con una adición de 30 propuestas nuevas. En Senado no se inicia aun el estudio del articulado del PND.

Avanza en la Cámara de Representantes el debate del Plan Nacional de Desarrollo.

Varios artículos relacionados con la protección social que algunos congresistas de la Cámara Baja calificaron de reformas pensional y laboral fueron eliminados del Plan Nacional de Desarrollo. Estas iniciativas serán incluidas en la reforma que anunció el Gobierno será presentada a finales de este año.

La petición de retiro de, al menos, 10 artículos todos relacionados con protección social, fue hecha por la representante Norma Hurtado del Partido de la U, apoyada por las demás organizaciones políticas opositores al Gobierno. (Contexto: Comisiones económicas del Congreso aprueban Plan Nacional de Desarrollo).

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, explicó  que con el artículo 59 se propone pagar una deuda histórica con los maestros. Dice la propuesta que para efectos de financiar el pago de las sanciones por mora de las obligaciones a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio causadas a diciembre de 2019 facúltase al Ministerio de Hacienda para emitir títulos de Tesorería administrados por una o varias sociedades fiduciarias públicas, esta operación no implica una operación presupuestal. “Se está habilitando un mecanismo para pagar esa deuda de la forma más rápida”, explicó.

Se busca revocar pensiones públicas que fueron mal otorgadas, en otro caso se dirige la propuesta a eliminar la doble pensión de vejez e invalidez al tiempo. Sobre los Beneficios Especiales Periódicos (BEP) para las personas que cotizaron pero no alcanzaron a obtener una pensión se de la opción que reclame sus ahorros o los reciba cada mes a través de los BEP y para decidir tiene cuatro meses, para evitar que los fondos de pensiones se queden con esos recursos.

Con el piso mínimo se busca decirle a las personas que comiencen a hacer un aporte para obtener beneficios sociales.

Contempla la iniciativa que las personas que tengan relación contractual laboral o por prestación de servicios, por tiempo parcial y que en virtud de ello perciban un ingreso mensual inferior a un salario mínimo mensual legal vigente deberán vincularse al Piso de Protección Social , integrada por el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad en Salud,  y el Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos como mecanismo de protección en la vejez, lo mismo que el seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por BEP.

Los aportes al programa de los Beneficios Económico Periódicos deberá ser asumido por el empleador o el contratante y corresponderá al 15% del ingreso mensual del trabajador o contratista.

“Estamos comprometidos en presentar una reforma pensional, como lo han dicho la ministra de Trabajo y el ministro de Hacienda, por que esto no es una reforma pensional”, reafirmó el viceministro de Hacienda. “Son ajustes que requiere el país”, dijo.

Contrario a esta situación, fue presentada una proposición que revive la posibilidad de trasladarse de sistema pensional y para ello tendría cuatro meses. A esta iniciativa se han venido oponiendo en forma férrea los fondos privados de pensiones.

No dejemos meternos un “supositorio jurídico”, dijo Jorge Alberto Gómez del Polo Democrático, al invitar a aprobar la eliminación de esos artículos.

Katherine Miranda representante del Partido Verde denunció una auténtica reforma pensional con esas propuesta y pidió votar negativo el bloque de artículos.

Germán Navas Talero del Partido Polo Democrático solicitó al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, responder acusaciones sí tiene conflicto de intereses por inversiones que tiene en los fondos de pensiones.

Lentamente avanza este primero de mayo el debate del articulado del Plan Nacional de Desarrollo, en dos días se han aprobado un poco más de 160 artículos de 349 que trae la ponencia sin incluir unas 30 propuestas nuevas.

En la plenaria del Senado no arranca el estudio de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo hasta definir la suerte de las objeciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

853230

2019-05-01T13:59:40-05:00

article

2019-05-01T15:28:50-05:00

jsaenz1_214

plan-nacional-desarrollo

Redacción Economía.

Economía

Cámara elimina minirreformas laboral y pensional en el Plan de Desarrollo

74

4705

4779

Temas relacionados