¿Cuántas personas usan el tren como medio de transporte en Colombia?

El Plan Nacional de Desarrollo contempla aumentar de 420 a 1.077 kilómetros la red férrea con operación comercial activa.

El tren de la Sabana es uno de los cuatro corredores férreos a cargo de la Nación actualmente. Cortesía ANI.

A propósito de las metas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) sobre la red férrea con operación comercial, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que actualmente en Colombia unas 670.000 personas usan el tren como medio de transporte.

Le puede interesar: 140 años y los ferrocarriles sin terminar

La Agencia recordó que el PND contempla aumentar de 420 km a 1.077 km la red férrea con operación comercial activa. Esto requerirá “priorizar desde 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5 % del Presupuesto General de la Nación de inversión" del sector transporte.

Asimismo, el objetivo es garantizar “que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de este modo de transporte”.

Los 670.000 pasajeros a los que se refiere la agencia hacen uso de dos de los cuatro corredores férreos activos del país y que están a cargo de la ANI: Bogotá – La Caro – Zipaquirá (tren de la Sabana), que moviliza cerca de 590.000 pasajeros al año, y La Dorada – Chiriguaná, donde hay seis rutas autorizadas para el tránsito en carromotores que conectan a Barrancabermeja (Santander) con Puerto Berrío (Antioquia) y por donde se mueven cerca de 76.000 viajeros al año.

“Los dos corredores están a cargo del Consorcio Ibines Férreo, que realizan la operación, mantenimiento, rehabilitación del corredor y control de tráfico, a través de un contrato de obra pública”, explicó la ANI, que destacó este medio de transporte por características como la puntualidad y la ausencia de sobrecupo. 

Vale resaltar que el 51% de la infraestructura férrea está a cargo de la ANI. Los cuatro ferrocarriles a cargo de la Nación son los mencionados corredor central desde La Dorada (Caldas) hasta Chiriguaná y el tren de la Sabana, así como el del Atlántico desde Chiriguaná (Cesar) hasta Santa Marta, que moviliza carga, y el ferrocarrill del Pacífico, que está concesionado, mas no activo. Otras redes, la del Cerrejón y Paz del Río (en Boyacá), son de carácter privado. 

A diario, por el tren de la Sabana se movilizan estudiantes de las universidades El Bosque, La Sabana y Militar Nueva Granada, y durante los fines de semana el corredor tiene fines turísticos, con servicios prestados por el operador Turistren.   

 “En 2013 el número de pasajeros que se movilizaba por esta línea férrea era de 216.000. Cabe destacar que en comparación con el 2017 el aumento de pasajeros fue del 24,2 %. Durante la semana salen tres trenes a primera hora en la mañana, que realizan cerca de seis paradas en su recorrido y uno los fines de semana con aproximadamente tres paradas”, agregó la agencia.

Según la ANI, se estudia poner a rodar en un futuro un tren de pasajeros entre Tunja, Duitama y Sogamoso, que en principio sería para estudiantes.

848210

2019-04-02T09:20:20-05:00

article

2019-04-02T14:03:34-05:00

mmedina_1280

plan-nacional-desarrollo

Redacción Economía.

Economía

¿Cuántas personas usan el tren como medio de transporte en Colombia?

70

3283

3353