Las nuevas propuestas del Plan Nacional de Desarrollo

Más de 40 artículos se incluyeron en la nueva ponencia que quedó radicada esta tarde en el Congreso. Se espera que el nuevo ciclo de debates comience el martes.

Debate de plenaria en el Congreso de la República.Cristian Garavito - El Espectador

Una disminución del IVA del 19 % al 5 % a los combustibles, un ajuste a la fórmula con la que se calcula el precio de la gasolina y el ACPM y la creación de una estampilla para el bienestar del adulto mayor hacen parte de los más de 40 artículos nuevos que se incluyeron en la ponencia final del Plan Nacional de Desarrollo y que serán discutidos de nuevo para definir la política pública macro del gobierno del presidente Iván Duque.

Otros artículos nuevos le apuntan a que los recursos destinados al desarrollo del Proyecto del Aeropuerto del Café sean administrados a través de un patrimonio autónomo, a destinar una parte del impuesto del carbono a la conservación de los bosques de la región de la Amazonía y a facilitar el trámite de estudio y evaluación de los proyectos de Asociación Público-Privada de iniciativa privada.

Lea también: Con 70 mil firmas pedirán al Congreso que cambie la meta de deforestación del PND

A estos se suman otras propuestas ya conocidas que se mantienen, como la sobretasa al servicio de energía de $4 por kilovatio para los estratos 4, 5 y 6 cuya destinación es el pago de obligaciones financieras de las empresas de energía eléctrica en toma de posesión, es decir, la primera beneficiada sería Electricaribe.

Le puede interesar: Rescate de Electricaribe le costaría $64.000 millones al sector industrial: ANDI

También se acordó la eliminación de iniciativas como la que permitía a los trabajadores mayores de 50 años trasladarse de los fondos privados a Colpensiones de manera “exprés”, la cual incluso el gobierno calificó como “regresiva, costosa y tremendamente inequitativa” y que también fue rechazada por el gremio de administradoras. Sin embargo, ello no impide que sea revivida en los debates.

En el documento de 606 páginas, que se hizo público la tarde de este viernes, se explican de nuevo la bases de la política, se presenta su costo ($1.096 billones) y las fuentes de financiación (principalmente recaudo privado), se incluye el pliego de modificaciones y se anexa el articulado de lo que sería la ley.

Los ajustes son resultado de más de 4.000 proposiciones que presentaron congresistas de diferentes partidos en el marco del primer debate e incluso hasta el último momento antes de la consolidación del nuevo texto. La gran cantidad de modificaciones explica además por qué no se alcanzó a radicar la ponencia el jueves de esta semana como anunció la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Lea también: Importación de ropa causa disputa en el Plan Nacional de Desarrollo

Esta nueva ponencia, radicada ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, tiene un total de 349 artículos desplegados en unas 300 páginas y se prevé que será debatida y votada en las plenarias del Congreso a partir del martes de la próxima semana. Cabe recordar que el proyecto de ley debe quedar aprobado antes del próximo 7 de mayo, luego debe ser sancionada por el Presidente de la República.

El Ministerio de Hacienda destacó en un comunicado que la ponencia incluye un monto histórico de $510,1 billones para el gasto social, equivalente al 47 % de los recursos del Plan. Además, la cartera explicó que otros $490 billones se destinarán a proyectos de alto impacto en la reactivación de la economía, el emprendimiento, la legalidad y la generación de por lo menos 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo.

“Allí también se incluyeron $37,1 billones, que serán focalizados a obras y programas vinculados con la construcción y consolidación de la paz”, dice la misiva.

De hecho, el Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 para todas las regiones del país asciende a $851,9 billones, más del 77 % del valor total del Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

Le recomendamos: Oposición pide archivo de Plan de Desarrollo por considerar que promueve concentración de poderes

852514

2019-04-26T20:50:59-05:00

article

2019-04-29T06:10:52-05:00

pdelgado_251094

plan-nacional-desarrollo

Redacción Economía.

Economía

Las nuevas propuestas del Plan Nacional de Desarrollo

53

5656

5709