Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según el reporte de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), en total, 1′277.711 jóvenes de todo el país acudieron ayer domingo a las urnas en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, de los 12′282.273 colombianos entre los 14 y 28 años habilitados en el censo electoral. Es decir, más o menos el 10%.
¿Se puede considerar esa cifra como un fracaso o es satisfactoria? Las opiniones varían. Lo primero que hay que decir es que la jornada transcurrió en relativa normalidad, sin alteraciones de orden público, aunque hubo denuncias de irregularidades ante la confusión que significó el decreto de última hora expedido en la noche del sábado por la Registraduría, con el que se habilitó a los votantes menores de edad a sufragar en cualquier puesto del municipio de residencia.
Entérese de la actualidad política nacional en https://www.elespectador.com/politica/
La MOE (Misión de Observación Electoral) llamó la atención, pues no se dio la suficiente difusión y pedagogía de dicha norma para ser aplicada por parte de los jurados y, efectivamente, hubo denuncias de jóvenes que no los dejaron votar e incluso de otros que lo habrían hecho más de una vez. Por cierto, casi el 23% de votos fueron nulos, cifra que suele ser entre el 6% y 7% en elecciones a Congreso y en concejos de menos del 2%. “Este resultado invita a la organización electoral a revisar el diseño de la tarjeta electoral y fortalecer los procesos de pedagogía”, recomendó la MOE.
Del lado de la organización electoral, la presidenta del CNE, Doris Ruth Méndez, destacó que siendo la primera vez que se desarrolla este proceso en el país, se puede considerar como un éxito. “Ahora vamos a ver los resultados y no importa si la participación fue mínima, lo importante es que hicimos el ejercicio democrático, que muchos jóvenes salieron y la organización electoral cumplió”, dijo, agradeciendo a la Misión de Observación Internacional, integrada por 19 países y 33 observadores, el acompañamiento y la vigilancia de las garantías.
Por su parte, el registrador nacional, Alexander Vega, aseguró que Colombia fue “un ejemplo para la democracia en el mundo, porque jóvenes entre los 14 y 28 años fueron elegidos por voto popular. Lo logramos gracias a todos, en especial a los jóvenes por creer en la institucionalidad”.
El presidente Iván Duque señaló que en estas elecciones no hubo vencedores, ni vencidos, pues la gran ganadora fue la democracia. “Celebramos la elección de los 10.824 consejeros municipales y locales de juventud en el territorio nacional y queremos que ellos sientan el respaldo de nuestra nación, que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes y protagonistas de nuestra democracia”.
Y el ministro del Interior, Daniel Palacios, también entregó un parte de éxito: “Celebramos hoy la participación de los jóvenes. Más de un millón 200 mil jóvenes le jugaron a la democracia. Hoy quedan electos más de 11 mil Consejos de Juventud en todos los municipios del territorio nacional. Gana la democracia cuando participa la juventud”, expresó en Twitter.
Actores políticos como Humberto de la Calle sentaron postura: “Discrepo de quienes ven un fracaso en la votación juvenil de este domingo. ¿Baja participación?, ¿en comparación con qué? Es la primera vez. Los jóvenes suelen preferir la abstención como actitud contestataria. Más de un millón de votos es una proeza”, escribió igualmente en su cuenta de Twitter.
La misma MOE destacó también que las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud son las primeras elecciones en la historia de Colombia que cuentan con paridad, alternancia y universalidad, al igual que resaltó el liderazgo de las mujeres que encabezaron el 45% de las listas en la competencia electoral.
Lea también: Consejos Municipales de Juventud: la hora de pasar de la indignación a la acción
Para Yann Basset, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, en efecto, los análisis que se hacen no se acomodan a la realidad. “Muchos comentarios negativos sobre las elecciones de los Consejos de Juventud parten de un punto de comparación inadecuado con las elecciones locales ordinarias. El problema es de expectativas demasiado altas, no de participación demasiado baja”, expresó.
En su concepto, la elección de los Consejos de Juventud es una apuesta interesante “que sí puede ayudar a acercar los jóvenes y la institucionalidad. Pero no ayuda pedir un nivel de participación parecido al concejo municipal o nada. Si bien es cierto que la juventud tiende a votar menos que los mayores en elecciones ordinarias, creo que pocos de los mayores hubieran sido interesados en votar en instituciones similares. ¿O probamos con consejos de mayores?”, concluyó.
Entre hoy y mañana se llevarán a cabo los escrutinios y se darán a conocer los resultados consolidados. Partidos como el Liberal, el Conservador y Cambio Radical reclamaban desde anoche la victoria por el número de consejeros juveniles elegidos, mientras llovían críticas no solo por la baja participación, sino por la apatía de los jóvenes a participar en un certamen democrático que implicaba escoger a sus representantes ante los entes territoriales.
Por eso, un trino extraído de los muchos que se escribieron ayer, de la cuenta identificada como ‘Sra Patria’, plantea una pregunta para reflexionar: “Si los jóvenes son los más conscientes de la situación actual de la clase política, ¿por qué las elecciones de hoy las ganaron los del CD, liberales y conservadores? No hay mucha coherencia ahí”. Por eso, muchos piden más acción y menos activismo en las redes sociales.