559 personas en el ojo de la Fiscalía por posible suplantación de identidad para votar

El Consejo Nacional Electoral compulsó copias al ente investigador sobre presuntos delitos como uso de documento falso, ocultación y posesión ilícita de cédulas y falsedad material en documento público.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
07 de octubre de 2019 - 11:16 p. m.
Las consecuencias para las personas que incurran en estos delitos van desde ser impedidas de votar hasta ser privadas de la libertad.  / Archivo El Espectador
Las consecuencias para las personas que incurran en estos delitos van desde ser impedidas de votar hasta ser privadas de la libertad. / Archivo El Espectador

A tan solo 20 días de las elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prende alertas sobre un delito que se repite en cada sufragio: la suplantación de identidad a la hora de votar. 

(Le puede interesar: Advierten riesgo de delitos electorales en 315 municipios: una cuarta parte del país)

Este martes, el CNE compulsó copias a la Fiscalía sobre cerca de 559 ciudadanos que se verían en aprietos judiciales por, presuntamente, cometer delitos como el uso de documento falso, ocultamiento y posesión ilícita de cédulas, y falsedad material en documento público. 

La decisión la tomó el ente regulador del proceso electoral luego de que la Registraduría reportara incongruencias en los datos reportados por los 3.683.499 colombianos y la base de datos de las huellas digitales, tomadas durante la inscripción de cédulas. 

(Conozca: Procuraduría advierte sobre irregularidades en campañas de Blel y Padauí, en Bolívar)

“Estos ciudadanos no solo van a perder la posibilidad de votar en el lugar donde llevaron a cabo su inscripción, sino que serán procesados por dichos delitos. Queremos enviar un mensaje muy categórico: no es posible que a estas alturas haya ciudadanos que están suplantando inclusive a muertos para ir a votar en unos lugares e incidir en los resultados electorales de ciertos municipios” aseveró Hernán Penagos, presidente del CNE. 

A parte de este, otro delito en esta época es el de trashumancia electoral que, a la fecha, ha dejado sin efecto ni participación a cerca de un millón de cédulas. 

(Haga clic aquí para más noticias electorales)

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar