Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A tan solo 20 días de las elecciones regionales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prende alertas sobre un delito que se repite en cada sufragio: la suplantación de identidad a la hora de votar.
Este martes, el CNE compulsó copias a la Fiscalía sobre cerca de 559 ciudadanos que se verían en aprietos judiciales por, presuntamente, cometer delitos como el uso de documento falso, ocultamiento y posesión ilícita de cédulas, y falsedad material en documento público.
La decisión la tomó el ente regulador del proceso electoral luego de que la Registraduría reportara incongruencias en los datos reportados por los 3.683.499 colombianos y la base de datos de las huellas digitales, tomadas durante la inscripción de cédulas.
(Conozca: Procuraduría advierte sobre irregularidades en campañas de Blel y Padauí, en Bolívar)
“Estos ciudadanos no solo van a perder la posibilidad de votar en el lugar donde llevaron a cabo su inscripción, sino que serán procesados por dichos delitos. Queremos enviar un mensaje muy categórico: no es posible que a estas alturas haya ciudadanos que están suplantando inclusive a muertos para ir a votar en unos lugares e incidir en los resultados electorales de ciertos municipios” aseveró Hernán Penagos, presidente del CNE.
A parte de este, otro delito en esta época es el de trashumancia electoral que, a la fecha, ha dejado sin efecto ni participación a cerca de un millón de cédulas.
(Haga clic aquí para más noticias electorales)