Los tres ex congresistas renunciaron a su fuero político cuando la Corte Suprema de Justicia los llamó a rendir indagatoria, y prefirieron ser investigados y procesados por el ente acusador.
Saade, Castro Pacheco y Gamarra Sierra fueron vinculados al proceso de la parapolítica por sus presuntos nexos con el desmovilizado jefe paramilitar ‘Jorge 40', cuyo bloque operaba en el departamento del Magdalena. Supuestamente los tres políticos utilizaron su posición para ayudar a los paramilitares a tomar el control del sur del Magdalena, al punto que en esa zona durante las elecciones de 2004 se formaron tres distritos electorales diferentes. En esas poblaciones, los hombres del Bloque 40 decidieron quién ocuparía las alcaldías.
Precisamente en febrero pasado, el Alto Tribunal instó a la Fiscalía a que avanzara en el proceso judicial contra Castro Pacheco, de cuyo proceso la Corte le compulsó copias para que lo investigara.
Sobre el caso de Castro Pacheco, el fiscal general, Mario Iguarán, dijo este martes que en el único proceso de parapolítica que su despacho estuvo vulnerable fue éste, pero aclaró que los errores cometidos allí ya se corrigieron y que la fiscal encargada fue removida de su cargo.
El funcionario agregó que la Fiscalía ha sido la que más ha avanzado en las investigaciones por este escándalo y que algunas de las demoras en estos procesos judiciales no son culpa de su oficina sino tienen que ver con las decisiones de los jueces. Además, reiteró que las primeras condenas por parapolítica salieron precisamente del ente acusador.