Publicidad

A Quemarropa con Alí Bantú Ashanti, candidato a la curul afro en la Cámara

El abogado caucano, integrante del movimiento “Soy Porque Somos” de la precandidata Francia Márquez, figura en el tarjetón con el #301. Aboga por una reforma agraria y que se amplíe la participación política a sectores como los pueblos afro.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de enero de 2022 - 06:56 p. m.
A Quemarropa con Alí Bantú Ashanti, candidato a la curul afro en la Cámara
A Quemarropa con Alí Bantú Ashanti, candidato a la curul afro en la Cámara
Foto: Archivo particular
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?

En Colombia no dimensionamos el rol crucial del poder legislativo. Los niveles de participación en su elección son irrisorios, y está capturado por complejas mafias. La motivación es darle dignidad al ejercicio político en beneficio de la ciudadanía, no contra ella.

La segunda motivación es la indignación ante un Congreso que no legisla para los colombianos, sino para intereses netamente privados. Debemos actuar decididamente para transformar el país y realizar reformas que beneficien realmente a todos y todas en Colombia.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Soy abogado y en toda mi trayectoria profesional no tengo una sola investigación disciplinaria o penal.

De ser electo, ¿Cuál será su principal proyecto en el Congreso?

Las transformaciones Legislativas que requiere el país son muchas, y no se pueden reducir a un proyecto en particular. Proponemos garantizar la defensa de la naturaleza y animales de una depredación sin precedentes, de la mano de poderosos intereses.

Debemos ampliar derechos fundamentales como la salud y la educación; activar económicamente el país sin perseguir a los más vulnerables; acceso efectivo al agua, la tierra y la vivienda, en algo más integral que llamamos el “derecho a la ciudad”.

A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?

Los problemas son los mismos hace décadas y se resumen en un modelo feudal que persiste en el país. Es inconcebible que Colombia sea uno de los países más desiguales del mundo. Las soluciones pasan por reformas profundas en la justicia: se debe perseguir eficazmente a los corruptos y delincuentes de cuello blanco, y no simplemente a los opositores y personas que delinquen de manera famélica. Se requiere independencia del poder judicial.

Otras reformas son la plena vigencia del Estado Social de Derecho: salud, educación, reformas estructurales a la policía, hacer un Estado eficaz reformando la Contratación Estatal y transformando el Estatuto Tributario.

¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿Cuál y por qué?

La mejor modificación a los Acuerdos de Paz sería cumplirlos, el Gobierno los ha incumplido de manera deliberada y eso justifica en parte el enorme número de excombatientes asesinados.

Colombia requiere: a) Una reforma agraria; b) Ampliar la participación política a sectores que nunca hemos estado representados eficazmente como los pueblos afro; c) Detener la violencia, incluida la guerra sucia; d) Cambios en las políticas de drogas; e) Responderle eficazmente a las víctimas con verdad, justicia y no repetición.

Implementarlos, no es una concesión para las Farc, sino cumplir con el mandato constitucional aplazado desde 1991.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el ELN? ¿por qué?

¡Por supuesto! El gobierno colombiano cree de manera populista que la única vía es la derrota militar de los contradictores, pero el diálogo es la única vía para evitar los millones de víctimas que suma nuestra permanente guerra.

Negar el dialogo solo favorece a quienes viven de la guerra, a las comunidades y a los colombianos, sin lugar a dudas nos conviene un país en paz, ser capaces de madurar y transitar nuestros conflictos.

¿Cuál es su posición en temas como la legalización de las drogas, el aborto y la eutanasia?

Drogas: La regulación es un camino para frenar los mercados ilegales, las mafias y poner sobre la mesa una agenda de salud pública, prevención y tratamiento.

Aborto: Abortar no es ninguna fiesta, es un drama humano que debe prevenirse con más y mejor educación, acompañarse con profesionales de la salud física y mental, nunca más en el anonimato y persecución punitiva.

Eutanasia: Decidir morir es la mayor de las expresiones de la libertad humana, por tanto, debe ser respetada cabalmente.

¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?

Colombia es un estado Laico, hay quienes desean mantener privilegios del siglo XV. Le huimos a los impuestos porque, desde el más alto empresario, al empleado de clase media, sabe que los impuestos se los roban. Si no hay legitimidad en entidades como la DIAN, no será posible que exista una cultura de tributación. Pero como dirían las escrituras: “dale al Cesar lo que es del Cesar (impuestos) y dale a Dios, lo que es de Dios”.

¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?

A la Policía en Colombia no se le respeta, se le teme. Al interior existe un problema enorme de corrupción que es vergonzoso. Los ascensos son favores políticos y un joven de estrato bajo nunca podrá ser un alto oficial, mucho menos un negro. Luego de la masacre perpetrada en el marco del Paro Nacional, es increíble que la reforma sea cambiarle el color a uniforme. Necesitamos una Policía eficiente, comprometida y acabar con la corrupción interna que la corroe.

¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?

La lucha debe ser en dos frentes, en normas eficaces contra la discriminación de las mujeres, el acoso laboral, sexual y las violencias; y en profundas transformaciones que solo son posibles con un sistema educativo moderno, no confesional ni que promueva la segregación, el clasismo y el racismo en la cotidianidad.

¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?

La Comisión de Acusación de la Cámara es una vergüenza, se trata de un sistema VIP que garantiza la politización de la justicia y la impunidad a los altos funcionarios del Estado. Una reforma a la justicia debiera ofrecer un tratamiento disciplinario y penal sin distinción alguna para todos y todas los(as) colombianos.

La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?

La corrupción va de la mano con la capacidad económica de los delincuentes para incidir en los fallos, engavetar procesos y corromper jueces. Es central la independencia política, técnica y operativa de la Fiscalía y que los procesos se lleven hasta sus últimas consecuencias. De los cerca de 18.000 cargos en la Fiscalía, menos del 5% están allí por mérito, eso no es independencia. La independencia del poder judicial, su modernización, y la meritocracia también son aspectos fundamentales.

Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?

Es difícil asumir la responsabilidad de un cuerpo colegiado tan desprestigiado. Nuestra idea de llegar allí es trabajar por los intereses del país, y no de quienes financian las campañas, compran los votos y se reparten de manera cínica las finanzas del estado. Debemos, al mismo tiempo que transformamos el Congreso, hacer la suficiente pedagogía sobre su importancia. Si el acceso a los medios de comunicación es solo mediante el poder económico, será muy difícil elevar un debate de ideas.

¿Cuáles son los principales problemas de la región que pretende representar y cómo solucionarlos?

Soy cabeza de lista del movimiento “Soy Porque Somos”, por la circunscripción especial Afro a la Cámara de Representantes. Soy caucano y más que una región represento un pueblo históricamente negado, mancillado y empobrecido. Es muy importante legislar para cerrar brechas históricas de acceso a servicios cruciales como la educación, salud y erradicar las violencias que nos han atravesado por estar justamente en territorios en permanente disputa y sin ninguna presencia estatal. Es necesario un enfoque étnico racial en las políticas públicas, para avanzar en ese cierre de brechas.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Juan(cx5eo)12 de marzo de 2022 - 03:55 p. m.
La curul afro debe quedar en manos de un verdadero líder de esta comunidad. Nada que ver con la infame mascota uribista.
fulpo(02077)29 de enero de 2022 - 10:54 p. m.
Jajajaj 3pleh&p! Con Tal que no sea otro polo polo narcouribista engrasado en El sena, tecnico especialista en succionar gambas 😂
  • César(67121)31 de enero de 2022 - 12:24 a. m.
    Ni lejos de compararlo con ese bobazo de Polo Polo, este es un personaje preparado y consciente del legado político que puede legar a las futuras generaciones. Te invito a conocer sus propuestas y ¡por qué no? brindarle su apoyo.
César(67121)29 de enero de 2022 - 02:34 a. m.
Mi voto para la Cámara será para este joven que, si él mismo se propone, podría llegar a ser un líder de la política nacional. Mil éxitos s SOY PORQUE SOMOS.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.