El excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo se fue de Colombia, según él, porque era un perseguido político y no había condiciones para afrontar el proceso que se le lleva por su presunta participación en la, supuestamente, falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc, ocurrida el 8 de marzo de 2006. Sobre él pesaba una medida de aseguramiento y si decidía volver a Colombia, sería inmediatamente detenido. No obstante, la decisión de la juez 54 de conocimiento de revocar esta medida, abre la posibilidad de que el exfuncionario retorne y pueda encarar un juicio con el beneficio de la libertad. ¿Regresará? Esta fue la pregunta que le hizo El Espectador a cuatro reputados abogados que fueron unánimes al responder: todo está dado para que Restrepo vuelva.
Respecto a la decisión de la juez 54, el abogado Jaime Lombana comentó que “es una medida acertada. Queda claro, incluso sin conocer los pormenores del proceso, que la Fiscalía no tenía soportes para pedir el aseguramiento. Además, queda comprobado que la decisión de primera instancia no estaba bien fundamentada”. Y agregó: “Yo sí creo que hay una persecución política contra Restrepo, sin embargo, mi concepto es que él debería regresar a Colombia a afrontar el proceso y demostrar su inocencia”. Por su parte, el director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, aseguró: “Él se inventó eso de que era un perseguido político, algo que nadie sensato se lo cree. Esperemos que esta decisión que respetamos, sea un incentivo para que regrese al país. No obstante, cabe recordar que él se fue antes de que se le cobijara con medida de aseguramiento”.
Haciendo referencia al regaño que le hizo la juez 54 al investigador del caso, el fiscal Francisco Villarreal, por no presentar pruebas suficientes para solicitar la medida de aseguramiento contra Restrepo, el exvicefiscal, José Francisco Sintura, recalcó que “la Fiscalía hizo mal su tarea y la juez fue clara: no podemos volver a esas épocas en las que se decía que a nadie se le niega una detención, la medida de aseguramiento debe ser excepcional y los fiscales deben ser mucho más juiciosos a la hora de solicitarla”. Y agregó que el regreso de Restrepo es “Lo que se espera de una persona que puso como requisito para volver unas condiciones que se le están dando”.
La excepcionalidad como condición que debe regir la solicitud de medida de aseguramiento fue compartida por el abogado Iván González. Sin embargo, dijo, “ésta se decreta, entre otras cosas, cuando el acusado demuestra que es capaz de evadir a la justicia o afectar los procesos, y Restrepo ha demostrado que puede hacer eso. Por ello no comparto la decisión de revocar la medida, aunque la respeto”. Y comentó que al excomisionado de paz “le dejaron en bandeja de plata su regreso, a él ya le queda muy difícil no venir al país”. Respecto a quienes dicen que contra Restrepo hay una persecución política, González aseveró que “investigar funcionarios no es perseguirlos sino es cumplir con el control propio de cualquier democracia. A eso está expuesto cualquier servidor público”. Por ahora, poco y nada se conoce del paradero de Restrepo o si regresara. Su abogada Mildred Hartmann no ha dicho mucho al respecto y se ha limitado a afirmar que le comunicará a su cliente la decisión de la juez. Las autoridades colombianas lo siguen esperando.