
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente electo, Abelardo de la Espriella, inició este miércoles el primer encuentro del denominado empalme regional que realizará en todo el territorio nacional. Su primera parada fue Norte de Santander, uno de los departamentos en los que obtuvo mayor ventaja respecto a Iván Cepeda en las elecciones del 21 de junio y en donde puso prioridad a la recuperación territorial y el avance de proyectos estratégicos de la región.
En las oficinas de la gobernación departamental De la Espriella se reunió con el gobernador, William Villamizar, y los 40 alcaldes de ese departamento, recibiendo las solicitudes de los mandatarios regionales y asegurando que durante su estancia en el poder existirá una muy marcada “descentralización”.
Le sugerimos: “Ningún interés está por encima de la Constitución”: lanzan mensaje a Petro y Cepeda
Acompañado de los ministros designados Rodrigo Lara (Interior), Miguel Gómez Martínez (Hacienda), Rodrigo Mora (Defensa) y Mauricio Gómez (Comercio), el presidente trazó su primera hoja de ruta para ese departamento.
“Este es el primer empalme regional. Y lo quisimos hacer en el departamento de Norte de Santander porque han sufrido la violencia y el abandono del Estado”, dijo el presidente electo. Sobre la cita, mencionó que ya existe una claridad sobre cuáles son las necesidades de los municipios, remarcando que “yo no soy un mercader de ilusiones, yo soy un empresario de realidades”.
Sobre los puntos a poner su foco dijo que la prioridad estará en seguridad, pero también habrá una atención primaria al sector salud, infraestructura, turismo y educación. Eso sí, fue claro en señalar que se condicionarán los proyectos “de acuerdo a la realidad económica que vamos a recibir (...) pero vamos a resolver de una manera u otra, porque más que dinero, lo que necesita un país para transformarse realmente es la voluntad política”.
En ese sentido, De la Espriella enfatizó que “vamos a descentralizar el poder”, asegurando que se otorgará el presupuesto necesario a alcaldes y gobernadores para que puedan ejecutar proyectos de “manera directa”. Ahora bien, fue claro al advertir que “cada peso que se gire para municipios y departamentos será verificado de manera directa por el presidente de la República. Aquí vamos a hacer inversión, pero voy a exigir que se respete cada peso de los colombianos”.
Sobre el trato con los mandatarios regionales el presidente electo dijo que existirá una línea directa con la oficina presidencial. Según confirmaron fuentes El Espectador en la campaña, esto será a través de Valerie Lafaurie, a quien el mandatario electo designó como la nueva consejera presidencial para las regiones.
Al término del encuentro el designado ministro Lara dijo que “nunca antes un gobierno había empezado un empalme con las regiones”. Según el próximo jefe de la cartera política se refirió al proceso de empalme nacional y dijo que “vemos el cruce de una línea infranqueable por parte el presidente de la República que es desconocer los resultados electorales. Eso implica desconocer la voluntad del pueblo en las urnas”.
Lara confirmó a micrófonos de este diario que su ruta tendrá una próxima para en Casanare, posteriormente Santander, Antioquia y Huila. Eso sí, no hay fechas definidas para estos encuentros, aunque se sabe que el próximo 20 de julio encabezará un encuentro en Medellín.
De su parte, el general (r) Jorge Mora, ministro designado de Defensa, insistió en la necesidad de recuperar la seguridad “pero sobre todo el Catatumbo”. Además mencionó que De la Espriella “tiene toda la firme convicción y propósito de construir la Patria Milagro. Hemos hablado mucho de que Norte de Santander debe ser el primer departamento donde debemos empezar a recuperar la seguridad y la inversión social”.
Mora recalcó que son al menos 18 proyectos que tiene en las manos la nueva administración y puntualizó que “detrás de la seguridad viene la acción social en cabeza del presidente Abelardo de la Espriella”. Además, sobre la crisis de seguridad en el Catatumbo señaló que “estamos mirando muchos proyectos. Si logramos la seguridad, estoy seguro que los sacamos adelante porque el presidente está comprometido con ellos”.
Lea: Iván Cepeda se reafirma como líder de la oposición y pide vigilancia sobre derechos humanos
En ese mismo evento De la Espriella lanzó un ultimátum a dos jefes criminales que operan en esa región. Se trata de Robinson Navarro Florez, alias “Alfred”, del frente de Guerra Nororiental del Eln, y Carlos Andrey García, alias “Andrey”, del frente 33 de las disidencias de las Farc. Ambos fueron declarados objetivo militar del nuevo gobierno, y De la Espriella les fijó un plazo de un mes para someterse a la justicia.
“Aprovecho los micrófonos de todos los medios que nos acompañan aquí para declarar a alias Alfredo, del frente de Guerra Nororiental del Eln, y a alias Andrey, del frente 33 de las Farc, objetivo militar del Gobierno del Tigre. Tienen un mes para entregarse; de lo contrario, vamos a ir por ustedes y les vamos a dejar caer todo el peso de la ley y del Estado de derecho”, dijo el presidente electo.
En Norte de Santander también recalcó que su administración integrará el denominado Escudo de las Américas, agrupación contra el crimen que lidera el presidente Donald Trump. También dijo que el empalme con la administración Petro no continuará luego del desconocimiento de los resultados por parte del jefe de Estado. “Una vez lleguemos al gobierno vamos a tener claridad sobre las cifras (...) Una vez tengamos los números les vamos a decir, de acuerdo con esa realidad, cuáles de esas necesidades son viables financieramente”, dijo.
¿Qué le pidieron a De la Espriella?
Según pudo conocer El Espectador, la cita que culminó a las 11:45 a. m. entre De la Espriella y los mandatarios, pero de forma inmediata el presidente delegó a Lafaurie para sostener nuevos encuentros con las delegaciones locales. Allí también estuvo Nicolás Gómez, quien ejercerá como secretario privado de De la Espriella.
Al término del encuentro el gobernador William Villamizar dijo a este diario que “cada uno de los alcaldes hizo una presentación de sus proyectos en fase tres, de sus necesidades. Lo mismo se hizo desde la gobernación. Y se tiene un insumo que se podrá ir generando en aplicación de recursos por parte del gobienro nacional en este año y el próximo. Es una forma de adelantar el plan de desarrollo, las inversiones, lo territorial”.
En ese sentido, los mandatario municipales le expusieron al presidente sus proyectos y preocupaciones a partir de las 5 subregiones que tiene el departamento y así cubrir los 40 municipios. La prioridad serán proyectos de infraestructura como carreteras, medidas de seguridad en el Catatumbo y la reactivación de la frontera con Venezuela.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.