Mientras continúan los coletazos por el escándalo de los US$12 millones que algunos ‘narcos’ supuestamente le habrían entregado al estratega político venezolano, J. J. Rendón —para que oficiara como emisario de un plan de sometimiento a la justicia—, la Procuraduría le abrió una investigación preliminar al hasta ayer director de la Federación de Departamentos y también protagonista de esta polémica, Germán Chica, quien será remplazado en el cargo por la contadora Gloria Escalante.
Para tal cometido tendrá en cuenta los testimonios del jefe de Estado, Juan Manuel Santos; el ahora senador electo, Álvaro Uribe Vélez; la exfiscal General, Viviane Morales; el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo y el asesor J. J. Rendón. Precisamente, fue éste último el que vinculó a Chica con el escándalo, pues le afirmó al periodista Daniel Coronell que “si realmente hubo plata de por medio, se debió quedar en las manos de quien lo puso en contacto con los representantes de los narcos”, refiriéndose a Chica, quien ha negado en reiteradas ocasiones que se haya lucrado de este episodio.
El pasado 4 de mayo, fuentes enteradas de los detalles del plan de sometimiento, le confirmaron a este diario que fue Chica quien realizó el enlace entre el exguerrillero del Eln Francisco Galán —uno de los promotores de la propuesta— con J. J. Rendón. “Luego el presidente Santos le dio luz verde a Rendón para que avanzara en una exploración y le pidió a Chica apartarse del tema. Esto empezó a cocinarse una vez resultó elegido Santos en 2010. Se pensó en dos nombres para hacerle llegar la propuesta a la Casa de Nariño: el esmeraldero Víctor Carranza o J. J. Rendón. Finalmente se escogió a este último”, señaló una de las fuentes.
La Procuraduría también considerará el testimonio de Javier Antonio Calle, alias Comba, uno de los capos que hicieron parte de la propuesta. Calle está siendo entrevistado en Estados Unidos por un grupo de fiscales que adelantan la investigación preliminar contra Rendón tras la publicación hecha por El Espectador y el periodista Daniel Coronell el pasado domingo.