
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los primeros avances hacia la reforma constitucional para la paz se adelantaron este martes en el Congreso de la República.
Los ponentes de acto legislativo en trámite en el Senado y la Cámara de Representantes hicieron algunos acuerdos para mejorar el proyecto radicado hace dos semanas por el Gobierno Nacional.
El senador Juan Manuel Galán dijo que como el acto legislativo pretende facilitar el mecanismo de legalización de los acuerdos de La Habana, se estableció limitar las facultades del Presidente de la República.
“Vamos a limitar las facultades al presidente para desarrollo de los acuerdos, sólo serán dichas facultades para este tema exclusivo”, sostuvo.
En el mismo sentido, se acordó que frente a la comisión legislativa especial se va a incrementar la participación de la mujer.
Galán dijo que la intención es respetar la ley de cuotas (30% de mujeres) en este mismo proceso encaminado a establecer unas comisiones legislativas especiales para la paz.
A su turno, el senador Roy Barreras dijo que en la ponencia se van a asegurar los compromisos presupuestales para financiar el posconflicto.
“Poco haríamos si se firma la paz y no se garantiza que cualquiera que sea el próximo gobierno haya seguridad de la financiación de la reparación de víctimas y mismo el posconflicto”, sostuvo.
Para la próxima semana se espera la ponencia del proyecto de reforma constitucional para la paz. Para que no se hunda la iniciativa debe ser aprobada en sus primeros cuatro debates antes del próximo 16 de diciembre cuando cierra el periodo legislativo.