La aprobación del acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en relación a la instalación de bases militares estadounidenses en este país debe ser discutido por el Grupo de Río, según consideró este viernes la cancillería venezolana.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro Moros, que habló durante una intervención en la reunión de cancilleres del Grupo de Río, "este es un paso sumamente grave para las relaciones y la paz de todo el continente".
Maduro Moros consideró que este acuerdo da al traste con la promesa del presidente Obama de impulsar el establecimiento de una nueva relación con America Latina. "Una relación de respeto mutuo, de cooperación y para la paz...Esta promesa se ha visto frustrada luego del golpe en Honduras y ahora la instalación de 7 bases norteamericanas en Colombia".
El canciller destacó que el documento "confirma que la presencia militar y estadounidense en Palanquero aumentará las capacidades de espionaje e inteligencia y permitirá a las fuerzas norteamericanas aumentar sus capacidades para una Guerra en Suramérica".
Pese a la negativa de la viceministra de Colombia, Clemencia Forero, quien catalogó como injerencia el solicitar la inclusión de este tema en las reuniones del Grupo de Río, tras escuchar la opinión de los cancilleres de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Brasil, la canciller de México, Patricia Espinosa, quien ocupa la Secretaria Pro Tempore del G-Río, anunció que el tema será incluido en la agenda de la Cumbre de esta instancia a celebrarse en Cancún en el mes de febrero de 2010.