El presidente de la Cámara, el representante Augusto Posada Sánchez, cuestionó con vehemencia que el ministerio de Ambiente no apoye el proyecto que regula el uso del mercurio en la explotación minera del país.
Posada dijo que llama la atención que frente a la gran importación de mercurio “a dónde está parando” éste mismo. Por eso, se preguntó por qué ese ministerio no apoya la regulación.
“Al ministerio le hago un llamado para que se pronuncie al respecto”, dijo Posada en rueda de prensa en su despacho.
Según él, el ministerio debe permitir dicha regulación pues ahora los grupos armados ilegales se están financiando de la minería ilegal con mercurio.
Recordó que con ese elemento “se afecta a futuras generaciones”. “Le pregunto directamente al ministro (Juan Gabriel Uribe) por qué se opone a la regulación del uso del mercurio en Colombia”, manifestó.
Y agregó: “Es inaudito que quien mayor responsabilidad tiene en proteger los recursos naturales, sea quien más palos en la rueda mete a una iniciativa que precisamente busca protegerlos. El ministro Juan Gabriel Uribe, que está recién llegado al cargo debe responderle a las miles de personas que padecen gravísimos problemas de salud por la negligencia del ministerio a su cargo”.