Publicidad

Ad portas de hundirse la ley contra los conductores ebrios

Si no es aprobada la iniciativa esta semana, se hunde en el Congreso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
02 de diciembre de 2013 - 03:04 p. m.
Ad portas de hundirse la ley contra los conductores ebrios
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, calificó como “lamentable” y “desafortunada” la posibilidad de que esta semana, cuando se reúnen las comisiones primeras de Senado y Cámara, no se tome una decisión frente proyecto de ley que aumenta las penas a los conductores ebrios. 

Sería un mensaje muy negativo para los colombianos que están pendientes de que el Congreso actúe contra este flagelo social creado por los conductores irresponsables”, señaló Cristo, quien les envió una carta a los ponentes, suplicando celeridad en su trámite.

En su escrito se muestra preocupado por la falta de tiempo para aprobar esta importante ley. “Me preocupa que estamos a sólo dos semanas de culminar este periodo y hasta el momento no se ha podido aprobar un proyecto que es prioritario para todos los colombianos con el fin de salvar vidas”, manifestó.

Del mismo modo, plantea que casos críticos como el del joven Fabio Andrés Salamanca afrontan hoy un vacío legal que debe ser llenado por la legislación en curso.

“El pasado jueves nos dieron a conocer la noticia de que el fiscal 43 de la Unidad de Vida, Gonzalo Aguilar, cambió la tipicidad del delito de homicidio doloso a culposo en el proceso que se adelanta contra Fabio Andrés Salamanca, quien por conducir ebrio causó la muerte de dos mujeres y dejó gravemente herido a un taxista. Este hecho, que generó el rechazo inmediato de los familiares de las víctimas y de la sociedad civil, es la consecuencia de la falta de claridad jurídica que se tiene en estos casos, claridad que el proyecto de ley en curso debe dar a la justicia y a la sociedad colombiana”, enfatizó Cristo.

Para finalizar, el presidente del Congreso solicitó a los ponentes que aprueben el texto que ellos consideren, pero que lo aprueben esta semana para tener tiempo de sacarlo en plenaria.

Si pudieran aprobar mañana el proyecto, las plenarias de Senado y Cámara alcanzaríamos a discutirlo y aprobarlo antes del receso de fin de año y sería una muy buena noticia para el país. De lo contrario, los colombianos veríamos una vez más frustradas las posibilidades de atacar con efectividad este fenómeno que nos afecta a todos”, concluyó.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.