Adolfo Ordóñez es mototaxista e hizo su campaña al Senado con dos millones de pesos. Así lo registran los medios de comunicación en Sucre y fue una de las sorpresas de la jornada electoral del pasado domingo porque, de acuerdo con la Registraduría Nacional, obtuvo 11.709 votos.
Con esa votación, Ordóñez, que integró la denominada Lista de la Decencia, impulsada por el candidato presidencial Gustavo Petro, quedó ubicado a menos de 2.000 votos de Gloria Inés Flórez Schneider, quien se quedó con la cuarta curul en el Senado que pudo obtener el movimiento. Es decir, el candidato mototaxista estuvo a pocos votos de convertirse en senador de la República y ser parte de la bancada junto a Gustavo Bolívar, Aída Avella y Jonatan Tamayo.
“No es que sean dos millones de pesos. Yo presté un millón de pesos, la persona que me los prestó me dijo que me iba a ayudar. ‘Te voy a prestar un millón de pesos, sin intereses, me los vas a pagar tres meses después de las elecciones. Mensualmente me das cien mil pesitos’, me dijo”. Así lo contó el candidato en una emisora sucreña. Otro conocido le dijo que le prestaba un millón más.
Ordóñez saltó a la fama en Sucre luego de que el diario El Meridiano, de Sincelejo, sacara una pequeña publicación en la que, al parecer a modo de burla, lo calificaba como “otro ahogado”. “El mototaxista Adolfo Hernández [SIC] aspira al Senado y anda rodando una valla por las calles de Sincelejo. Este será otro de los tantos ahogados que habrá en Sucre porque no hay votos suficientes para todos”, escribieron los periodistas del diario.
Es real. Ordóñez recorría las calles de Sincelejo empujando una carreta en la que tenía instalada su publicidad. También hacía campaña con dos pancartas: en una tenía su cara y su número en el tarjetón; en la otra, invitaba a votar por Gustavo Petro en la consulta popular en la que el exalcalde de Bogotá se enfrentó con el candidato Carlos Caicedo.
En pocas palabras, se hubiese convertido en el tercer senador de Sucre, junto a María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, y su hermano Antonio Guerra de la Espriella, quien consiguió una curul por Cambio Radical. De hecho, la votación de Ordóñez en Sucre (6.583 votos) fue mucho mayor que la de María del Rosario Guerra (2.337 votos) y que la del mismo Álvaro Uribe Vélez, que en ese departamento sacó (5.999 votos).