
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el salón de apoyo de la plenaria del Senado tuvo lugar una pelea entre senadores del Pacto Histórico y el legislador Miguel Uribe del Centro Democrático que terminó en medio de gritos, señalamientos y promesas de tomarse acciones legales.
Lea: Congreso decidirá si acepta o no la renuncia de César Lorduy como magistrado del CNE.
La discusión se inició debido a la presencia de un fotógrafo en la plenaria del Senado, que al parecer no se había identificado y estaría tomándoles fotografías de una manera irregular. Por esto, los congresistas del oficialismo le solicitaron retirarse del salón.
Ya en el lobby, afuera de la plenaria, el senador Uribe salió en defensa del fotógrafo asegurando que hacía parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y que no estaría incurriendo en inconsistencias.
Los tres senadores petristas (Gloria Flórez, Imelda Daza y Wilson Arias) le pedían reiterativamente al hombre -que cargaba una cámara- que se identificara y ante esto Uribe, en medio de gritos, dijo que desde el Pacto Histórico no podían intimidar a su asesor.
Lea también: Sarabia y Bolívar casan pelea luego de que se insinuara la renuncia de la canciller.
Hoy, en el Congreso, en el lobby del Senado, hubo un agarrón entre senadores del Pacto Histórico y Miguel Uribe (Centro Democrático) por la presencia de un fotógrafo en la plenaria. Los detalles en @elespectador y les dejo el video. pic.twitter.com/PdZVwVaiDr
— Leonardo Botero (@LeoBoteroF94) February 26, 2025
También les dijo “ustedes son los que toman las armas”, a lo que Daza, exaltada, le respondió que por acusaciones así había tenido que irse exiliada de Colombia.
El senador Paulino Riascos, quien hace poco salió de la coalición del Gobierno por diferencias con el Pacto y el presidente Gustavo Petro, también defendió al fotógrafo asegurando que lo estaban intimidando.
Aunque el choque entre oficialismo y oposición continuó por varios minutos, finalmente el hombre salió y los congresistas volvieron a la plenaria, donde continuaron los comentarios y gritos.
La pelea fue de tal nivel que generó el levantamiento de la sesión plenaria por decisión del presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien le pidió especialmente al uribista que moderara sus palabras y tono.
No vamos a admitir las injurias, las calumnias, las faltas de respeto y el hostigamiento de Miguel Uribe. Vamos a tomar acciones legales.
— Gloria Flórez Senadora (@GloriaFlorezSI) February 26, 2025
El recinto del senado no puede seguir siendo un ambiente hostil para ejercer nuestra labor como congresistas.
No toleraremos la violencia… pic.twitter.com/z1oNVZsCw0
“Pisotearon y maltrataron y ahora piden respeto. No sean sinvergüenzas e hipócritas, actúan así. La senadora Flórez tuvo un talante mafioso”, dijo Uribe en la intervención que ocasionó el levantamiento de la sesión.
Los senadores Arias y Flórez anunciaron medidas legales contra Uribe por llamarlos hipócritas, sinvergüenzas, mafiosos y haber sido violento contra ellos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.