Publicidad

Agarrón en la U por reelección

El presidente de la colectividad Carlos García Orjuela y el secretario general Luis Guillermo Giraldo se enfrentaron porque el primero no está de acuerdo con quienes integran el Comité Promotor que busca el tercer mandato de Uribe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
13 de febrero de 2008 - 06:54 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las diferencias al interior del Partido e la U. por cuenta de la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez se agudizaron este miércoles, después de una reunión de la bancada realizada en horas de la mañana, en la que además de que algunos congresistas ratificaron su rechazo a la propuesta, se conoció también de un enfrentamiento entre el senador Carlos García Orjuela, presidente de la colectividad, y Luis Guillermo Giraldo, su secretario general.

Como se sabe, fue Giraldo quien desde octubre pasado puso sobre el tapete la recolección de firmas para impulsar un proyecto de acto legislativo que le permita al presidente Uribe presentarse como candidato en 2010. El primer paso fue crear un Comité de Promotores -integrado por nueve personas-, que debe ser inscrito ante la Registraduría con el respaldo de 140.000 firmas. Una vez avalado, ese Comité debe ser el encargado de coordinar la recolección de otro 1’400.000 firmas, el cinco por ciento del censo electoral, para llevar al Congreso el proyecto de la segunda reelección.

Desde octubre hasta hoy, el Comité Promotor -conformado por Cecilia Paz de Mosquera, Doris Ángel Villegas, Miriam Donato de Montoya, Gustavo Dajer Chadid, Juan David Ángel Botero, Álvaro Velàsquez Cock, Hediel Saavedra Salcedo, David Salazar Ochoa y, por supesto, el mismo Luis Guillermo Giraldo como vocero-, había recogido 170.000 firmas para su aprobación.

Pero ahora resulta que García Orjuela dijo no estar de acuerdo con esos nombres, que si iba a trabajar por la reelección del Primer Mandatario no lo haría detrás de ese Comité y le pidió a Giraldo hacerlos a un lado. "Usted no puede lo que le da la gana por fuera del Partido", le increpó.

El secretario de la U. respondió que no podía hacer eso, habló del trabajo ya adelantado con el respaldo económico de esas personas y hasta amenazó con renunciar. "No quiero salir a los medios a decir que renuncié a la U por culpa de esta situación", respondió.

Tras varios minutos de discusión, se acordó que algunos senadores también hagan parte del Comité, lo que necesariamente implica la salida de algunos de sus miembros actuales.

Pero la segunda reelección del presidente Uribe encontró también resistencia en algunos de los congresistas de la U. y además de las senadoras Gina Parody y Marta Lucía Ramírez, quienes ya habían expresado su rechazo, su colega Adriana Gutiérrez y el representante a la Cámara Elías Raad, manifestaron también su negativa y hablaron de buscar nuevos liderazgos.

Parody, por ejemplo, habló del riesgo que corre el Partido de la U. de "inmolarse" con esa propuesta. "Si hoy se cambian las reglas de juego con el presidente Uribe, con el que todos estamos de acuerdo, mañana las cambia cualquiera. Es un pésimo precedente", afirmó.

Mientras tanto, la senadora Adriana Gutiérrez aseguró que una segunda reelección del Primer Mandatario "frustra nuevos liderazgos" y advirtió que las "hegemonías" son "peligrosas". A su vez, el representante Raad cuestionó el hecho de que al interior del uribismo no puedan haber personas capaces de asumir una candidatura presidencial y se atrevió a hablar de Juan Manuel Santos, Oscar Iván Zuluaga y Noemí Sanín, como "líderes capaces de darle continuidad a la política de seguridad democrática".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.