Publicidad

Agenda legislativa enfrenta a Mininterior y Minagricultura

Vargas Ll. le recordó a Juan C. Restrepo que ni siquiera la legislatura se ha iniciado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
21 de febrero de 2012 - 02:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un duro enfrentamiento quedó planteado este martes entre el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, y su par de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El jefe de la cartera política desmintió a Restrepo frente al “traumatismo en la marcha en la agenda legislativa” que alertó la semana pasada, esto frente a las consultas que debe hacerse a las comunidades indígenas y afrocolombianas frente a varios proyectos de ley,

Aunque para el ministro de Agricultura esas consultas han demorado el trámite de la agenda en el Senado y la Cámara de Representantes, para Vargas Lleras “no hay ningún trancón legislativo”.

La legislatura ni siquiera se ha iniciado”, le recordó Vargas a su homólogo de Agricultura. Además, señaló que los afrocolombianos terminaron su proceso de elección de la Alta Consultiva Nacional apenas el lunes en la tarde porque el Consejo de Estado emitió un pronunciamiento y un fallo obligó a repetir esa elección

Actualmente, hay dos proyectos sometidos a consulta previa. Primero, la Ley General de Tierras que fue radicada el 2 de febrero. El otro, la reforma a las CAR que se radicó el jueves 16 de febrero.

Según Vargas, ese espacio de tiempo es muy corto para las consultas pues son cientos de comunidades indígenas las que deben ser consultadas.

Se comprenderá que en un fin de semana es imposible adelantar una consulta en las comunidades indígenas y los afrocolombianos”, sostuvo.

El ministerio del Interior además radicó una carta dirigida al Ministro de Agricultura respondiéndole por la supuesta "parálisis" legislativa. la misiva fue firmada por el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Luis Felipe Henao.

Carta de Vargas a Restrepo

Bogotá D.C, martes 21 de febrero de 2012

Doctor
JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
Avenida Jiménez No. 7- 65
La ciudad

Asunto: Respuesta a la nota publicada en el diario El Tiempo el día 21 de febrero denominada “Trauma Legislativo por Consultas Previas”.

Apreciado señor Ministro:

Como es de su conocimiento, el proceso de consulta previa está consagrado en la Directiva Presidencial 001 del 26 de marzo de 2010. En ella se estableció que el responsable de la formulación de una medida legislativa cuando identifique que requiere ser consultada, debe elevar la solicitud ante el Ministerio del Interior para que este coordine dicho proceso.

Esta solicitud debe estar acompañada del proyecto de ley propuesto por el Gobierno Nacional, versión que no deberá ser objeto de modificaciones unilaterales por parte del Ejecutivo, en garantía de los principios de buena fe y suficiente información que rigen el proceso de consulta previa.

Hasta la fecha, en cuanto a las ocho iniciativas a las que hace alusión la nota del asunto, es preciso señalar que ante esta cartera sólo se han presentado dos (2) proyectos de ley, ambos en el presente mes: el proyecto de ley de tierras y desarrollo rural y el proyecto de reforma a la Ley 99 de 1993 – CAR´s-.

En primer lugar, refiriéndome sólo a la iniciativa que le compete a su Cartera, hemos recibido desde el Ministerio de Agricultura cuatro (4) versiones distintas del proyecto de ley de tierras y desarrollo rural, habiéndose radicado sólo hasta el 1ero de este mes la que suponemos es la versión final del mismo. Esto, respetado señor ministro, puede constituir un vicio a la garantía del derecho fundamental a la Consulta Previa, lo cual podría afectar la exequibilidad de la futura ley.

La falta de rigor por parte del ministerio a su digno cargo, ha representado además un esfuerzo presupuestal de parte nuestra en atención a cada modificación que se realiza sobre el texto en mención, mediante seis (6) mesas permanentes de concertación, rubros estos que deberían ser asumidos por la cartera responsable de la iniciativa legislativa. En ese sentido, me sumo a la preocupación manifestada por usted ante los medios de comunicación, sobre la idea de que existe un “trauma legislativo” por demora en las consultas previas, puesto que cada cambio realizado por su cartera implica iniciar de nuevo el proceso.

En cuanto al trámite adelantado con la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígenas, desde el Ministerio del Interior hemos realizado dos reuniones con este espacio desde el 1ero de febrero de 2012. En este momento nos encontramos en fase de preconsulta, que tendrá como resultado los tiempos e instancias en las que se llevará a cabo. Imponer celeridad por parte del Gobierno Nacional en las metodologías acordadas, constituye una violación manifiesta al debido proceso de la Consulta Previa.

Referente a la Consulta Previa con las comunidades negras, luego de contar con la exposición del mismo por parte de los funcionarios delegados por su despacho ante esta instancia de diálogo y establecer la metodología para desarrollar la consulta, debido a las múltiples modificaciones realizadas por su Cartera al proyecto de ley, no fue posible avanzar de manera exitosa en el trámite respectivo.

Asimismo, teniendo en cuenta el fallo del Consejo de Estado sobre la representatividad de las organizaciones de base como fuente legítima para constituir la Comisión Consultiva de Alto Nivel, a partir del 1 de noviembre de 2011 el Ministerio del Interior ha adelantado las gestiones necesarias para convocar los representantes de los 169 consejos comunitarios titulados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural – INCODER, con el fin de conformar una instancia con miembros legales y legítimos. De acuerdo con esto, el 30 de enero de 2012 emitimos la resolución 021, con la cual se convoca la elección de los representantes departamentales de los consejos comunitarios de todo el país. A la fecha ya contamos con la totalidad de los representantes elegidos (21).

Sin embargo, apreciado Ministro, teniendo en cuenta la premura por usted manifestada frente al trámite del proyecto de ley propio de su sector, lo ideal habría sido que el Ministerio de Agricultura hubiera aprovechado el período vigente de la Comisión Consultiva en el 2011, en el cual contaron con todo el apoyo de nuestra parte, como sucedió con los decretos de víctimas y regalías.

Como se infiere de lo anterior, este Ministerio como garante y coordinador del proceso de consulta previa en Colombia, ha brindado todas las garantías a las diferentes carteras de Gobierno, así como a los pueblos y comunidades indígenas y las comunidades negras, raizales y palenqueras, para que dichos procesos se surtan conforme a la ley. Así las cosas, es importante dejar claro que el “trauma legislativo” que retrasa el cumplimiento de los objetivos del señor Presidente de la República, no obedece a la coordinación del procedimiento, sino a la reiteradas modificaciones a los proyectos objeto de consulta. Esto, sumado a la inexistente apropiación presupuestal al interior de las carteras interesadas.

Cordial saludo,

Luis Felipe Henao

Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos

¿Qué dijo el ministro de Agricultura?

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, alertó por las dificultades y tropiezos que vienen presentando las consultas con las comunidades étnicas (indígenas y afrodescendientes) hasta el punto que están traumatizando la buena marcha de la agenda legislativa.

El pasado viernes, en Sincelejo, con motivo de la inauguración de la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al MADR, para Sucre, el ministro manifestó su preocupación toda vez que ni siquiera se ha podido iniciar la consulta del proyecto de Ley de Desarrollo Rural con las comunidades afrodescendientes.

En un comunicado señaló que “de acuerdo a un fallo del Consejo de Estado, la personería de quienes venían actuando como ‘Alta Consultiva’ de estas comunidades quedó en entredicho y ahora hay que hacer, previamente, una elección –- que está organizando el Ministerio del Interior -- entre más de 128 consejos locales de comunidades afrodescendientes, para que de allí surjan los personeros para iniciar con ellos la consulta de la Ley de Desarrollo Rural”.

El proyecto se quería radicar en el Congreso de la República el próximo 16 de marzo cuando se reanudará la legislatura ordinaria. Con esta novedad, previno Restrepo Salazar, la radicación de la iniciativa muy seguramente se verá postergada a pesar de estar lista hace varios meses.

En esta misma situación se encuentran otros importantes proyectos de Ley que hacen parte de las prioridades en la agenda legislativa del Gobierno.

Agregó el ministro que si bien es un deber legal consultar con los indígenas y afrodescendientes los aspectos de las Leyes que interesan a estas comunidades, previamente a su radicación en el Congreso de la República, la mecánica de estas consultas se está tornando “cada vez más laberíntica, dispendiosa y desgastadora”.

Los solos costos de estas consultas son elevadísimos. Las reuniones correspondientes a menudo ascienden entre 15 a 20 por comunidad étnica.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.