En la antesala al debate programado en el Congreso para mañana martes, sobre Agro Ingreso Seguro (AIS), surgió una nueva polémica por la supuesta intervención en política del presidente Álvaro Uribe, al permitir que el candidato presidencial Andrés Felipe Arias se defendiera, durante el Consejo Comunal, de las acusaciones que le han hecho sobre los malos manejos de los subsidios de Agro Ingreso Seguro, cuando Arias estaba al frente del Ministerio de Agricultura.
La controversia la prendió el candidato presidencial por el liberalismo Rafael Pardo, quien llegó hasta las instalaciones de RTVC, donde se desarrollaba el Consejo Comunitario del pasado sábado, y en la entrada del recinto habló con los medios de comunicación diciendo que es inaudito que se utilicen los canales del Estado para esos fines. Entre tanto, el Gobierno expidió un comunicado, leído por el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, en el que se considera que en ningún momento el Jefe del Estado participó en política y que simplemente fue un show político de Pardo, y explicó que se le dejó hablar a Andrés Felipe Arias porque cuando se adjudicaron los subsidios de AIS, él estaba de ministro.
El precandidato Andrés Felipe Arias dijo que la oposición no quería que él dijera la verdad en un recinto público y abierto al ciudadano. “Es la primera vez que veo a Pardo interesado en un consejo comunal, yo llevo 200”.
Conocido el pronunciamiento del Ejecutivo, Rafael Pardo expresó que lo que ocurrió es que el Gobierno le da espacio para que defienda a los beneficiarios de los subsidios y las irregularidades que hubo. “Es decir, el Presidente se hizo solidario con todos los escándalos que han ocurrido”.
El precandidato conservador Álvaro Leyva calificó lo sucedido como una clara intervención en política del Presidente. “Uribe cometió un error delicado, porque no sólo lo deja hablar, sino que los 15 minutos de televisión se traducen en utilización del presupuesto para darle cabida a un candidato a la Presidencia de la República”. Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo anotó que el Consejo Comunitario del sábado fue un “montaje fríamente calculado por el doctor Álvaro Uribe Vélez para poner la televisión, los recursos oficiales y su propia persona al servicio de una candidatura presidencial, la de Andrés Felipe Arias”, señaló el congresista de oposición, quien precisamente tiene planeado para mañana martes un debate cuestionando el programa de Agro Ingreso Seguro, el cual desde ya se espera que capte la atención nacional y que ha despertado gran interés por los últimos acontecimientos.
Mientras que se prendía esta polémica, en los mismos pasillos del Capitolio se comenta que las horas para el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, están contadas, teniendo en cuenta que se escuchan voces en la misma coalición uribista en contra de él e incluso en su mismo partido, el Conservador. No todos están seguros de apoyarlo, porque, según dicen, a la hora de ser nombrado la colectividad nunca fue consultada.
Es el caso, por ejemplo, del senador Eduardo Enríquez Maya, uno de los que siempre sale a apoyar irrestrictamente al Gobierno. Esta vez, sin embargo, su postura es bien contraria: “En mi calidad de miembro del Partido Conservador espero conocer la posición de mi bancada, pero a mi juicio creo que debe prosperar la moción de censura contra el ministro”, dijo. En su criterio, pese a las explicaciones que han querido dar tanto Fernández como el ex ministro de la misma cartera, Andrés Felipe Arias, los recursos fueron destinados a otros menesteres y terminaron en los bolsillos de los ricos.
Otro senador conservador, Hernán Andrade, ex presidente del Congreso, también le retiró su respaldo al minagricultura e incluso le aconsejó al Gobierno del presidente Álvaro Uribe que lo retire antes del debate de moción: “La ola en su contra es muy fuerte y el Partido tendrá que analizar si asume esa defensa. Aquí deben haber responsabilidades, porque lo que pasó no es de poca monta”, señaló.
Lo cierto es que esta semana se espera que el ambiente político se agite y las posiciones de cada bando, tanto de la oposición como del uribismo, se endurezcan, cada uno defendiendo sus posturas. A esto se suma la disposición de Andrés Felipe Arias de participar en el debate, lo que calienta aún más las cosas. “Es importante plantear varias tesis, porque se han dicho cosas para atacar tanto al Presidente de la República como a mí”, indicó Arias.
Efraín Cepeda, presidente del DNC
¿Qué va a pasar con la candidatura del ex ministro Arias?
Él es candidato del Partido Conservador, al igual que Andrés Fernández, pues vemos que es una política que diseñó con buena intención, una política que ha producido unos resultados y creemos que él debe continuar con su candidatura.
¿Ustedes lo respaldan?
Nosotros lo hemos escuchado, y luego de escucharlo entendemos que hay goles y no son responsabilidades de alguno de los Andrés, es decir, ni de Andrés Felipe ni de Andrés Fernández.
¿Cuál es la posición del Partido Conservador frente a la moción de censura contra el ministro Andrés Fernández?
Responsabilidades en el ministro no hay. De manera que respaldamos al ministro.