La Fiscalía General de la Nación se puso al tanto del cartel de ‘falsos testigos’ que se estaba fraguando en el país en contra de los aforados constitucionales.
Ante el malestar que se evidenció por parte del senador Luis Fernando Velasco quien denunció que en procesos judiciales en su contra hubo falsos testigos, el vicefiscal Jorge Perdomo reveló en el Congreso que hay un grupo de seis fiscales investigando esos casos. (Vea la declaración del vicefiscal).
En un primer análisis se están investigando a 71 desmovilizados de Justicia y Paz que saldrían de la cárcel en primer momento en 2014.
Dentro del proceso, “se está haciendo un ejercicio juicioso” para saber cuántos de los 71 han cumplido con todos los términos legales y no hacen parte de los falsos testigos.
Al hablar de una cifra “aventurada”, Perdomo señaló que 15 personas podrían salir de Justicia y Paz porque han dado testimonios falsos.
“En la Fiscalía nos interesa depurar las listas de elegibles para Justicia y Paz (…) algunos desmovilizados han faltado a la verdad y no han sido honestos”, señaló el vicefiscal.
La queja de Velasco
De manera airada, el senador Velasco se quejó en la comisión primera por la lentitud de la Fiscalía para investigar sobre falsos testigos.
Según él, desde hace un año pidió al ente investigador esclarecer el alcance de varios testigos en su contra en procesos de Farcpolítica y parapolítica, sin que se estén dando resultados.
De hecho, el legislador recordó que su abogado ha insistido en la Fiscalía en que se conozca la verdad de dicho cartel.