Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El senador Horacio Serpa sería proclamado como jefe único de la colectividad, nada más ni nada menos que con el aval del expresidente César Gaviria. Serpa siempre ha sido considerado de la línea de Ernesto Samper y dicen que hoy están distanciados por la supuesta cercanía del secretario de Unasur a Germán Vargas Lleras. Su jefatura buscaría cerrarle el paso a la posibilidad de que el vicepresidente tenga la opción de ser candidato de una coalición en la que esté el liberalismo. Bien es sabido que Serpa le declaró la guerra política a Vargas Lleras.
Los peros
Uno de los más fuertes aspirantes a la Contraloría de Bogotá es el exgobernador de Boyacá Juan Carlos Granados, quien según cuentan es apoyado por Enrique Vargas, hermano del vicepresidente Germán Vargas. El lío es que Granados tiene un pliego de cargos de la Procuraduría por presuntas irregularidades en la elección de miembros de junta directiva de Corpoboyacá. El otro pero que algunos le ven es que Granados no conocería bien la capital que pretende vigilar.
Paradoja
A propósito del debate de esta semana sobre la reserva Thomas van der Hammen y por qué la administración de Enrique Peñalosa aprueba la construcción de viviendas allí, en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente el nuevo alcalde mayor encontrará un estudio del naturalista holandés, de hace diez años, sobre el “deplorable” estado de los humedales de Bogotá y las erradas políticas ambientales de las administraciones de la ciudad en cabeza de Peñalosa. La construcción de obras urbanísticas como ciclorrutas y alamedas causaron un ecocidio. “Antes de ejecutar dichas obras se debió fijar una política ecológica para dichas zonas, pero ni siquiera se diseñó un sistema de manejo de aguas negras y grises”, denunció el gran investigador que vivió más de medio siglo en Colombia hasta su muerte en 2010.
Por el perdón
El pasado viernes, en la Universidad de Caldas, hubo una ceremonia de graduación muy emotiva: el excongresista Óscar Tulio Lizcano se graduó de la maestría en filosofía y letras con la tesis de grado “El perdón duerme con las palabras”, sobre cómo perdonó a la guerrilla de las Farc por haberlo secuestrado durante ocho años. Lizcano dio gracias a los pensadores que lo inspiraron, como Derrida, Husserl, Ricoeur y Jankelevitch y, claro, a Wilson Bueno Largo, alias Isaza, el guerrillero que lo ayudó a escapar de su cautiverio.
Por las buenas
En una muy curiosa sesión, el miércoles pasado fue elegida, por unanimidad, como presidenta de la Federación Nacional de Departamentos la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien pese al resultado final no la tuvo fácil, pues el mandatario de Santander, Didier Tavera, también estaba en campaña y la disputa no tenía un claro ganador. Finalmente, para evitar que la Federación de Departamentos se dividiera con los mandatarios recién elegidos, Tavera le cedió el título a Toro y él ocupará la presidencia el próximo año. Así, dos de los gobernadores electos más cuestionados por presuntos vínculos con la ilegalidad mandaran en la codiciada Federación.
Sube y baja
Un susto se llevó el pasado viernes a mediodía el ministro de Justicia, Yesid Reyes, cuando al llegar a su oficina tomó el ascensor del Ministerio y el aparato, desde el sótano hasta el décimo piso, subió como si le estuvieran dando pequeños empujones. El ministro, de inmediato, pidió que lo cerraran y lo revisaran. Horas más tarde el turno fue para una periodista de este diario que, después de entrevistar al ministro, tomó el ascensor: éste se sacudió y se detuvo entre el séptimo y sexto piso, en donde permaneció varios minutos quieto. El ministro averiguó si la revisión no se había hecho bien: le informaron que en el segundo caso se trató de un bajón de energía.
Embarazoso
En 2011, el despacho de la entonces fiscal general, Viviane Morales, estaba tan congestionado —tenía más de mil casos— que se hizo una reforma constitucional para que el fiscal general pudiera delegar procesos. Los casos se redujeron al punto que el actual fiscal, Eduardo Montealegre, se quedó con uno solo y es el de la actriz Carolina Sabino, quien, anunció la Fiscalía hace unos meses, iba a ser investigada por aborto. Montealegre asumió el proceso para asegurarse de que su manejo fuera consecuente con su visión en ese tema, pues todavía está preparando un proyecto de ley para que el Congreso debata si la mujer, hasta la semana número 12 de gestación, puede interrumpir su embarazo libremente.