Alcaldes se comprometen a implementar PDET

Los nuevos mandatarios locales y los gobernadores pactaron que adoptarán los planes de desarrollo con enfoque territorial como política pública. Emilio Archila, consejero para la Estabilización, expresó que hacerlo es "la ruta para estabilizar los 170 municipios más afectados por la violencia”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
05 de febrero de 2020 - 06:46 p. m.
Emilio Archila, consejero para la Estabilización, explicó que puede tomar hasta 15 años la llegada integral del Estado a los municipios más afectados por la violencia y la pobreza.  / Cortesía
Emilio Archila, consejero para la Estabilización, explicó que puede tomar hasta 15 años la llegada integral del Estado a los municipios más afectados por la violencia y la pobreza. / Cortesía

Gobernadores, alcaldes y funcionarios del Gobierno como Emilio Archila, consejero para la Estabilización, y Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior (hasta el 15 de febrero), pactaron incorporen y priorizar los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) dentro de su política pública. El acuerdo, sin embargo, no los obliga a adquirir compromisos formales pues no hay una ley de por medio. 

(Lea más noticias sobre política) 

En el documento, los mandatarios locales aceptan adoptar esa medida “para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida en los municipios más afectados por la violencia y la pobreza en Colombia”. En el evento asistieron Juan zambrano, director agencia para renovación del territorio  (ART), y la embajada del Reino Unido en Colombia. 

“El problema con esos tres pasos son los tiempo. Levantar la coca o levantar los lugares de minería ilegal se demora por lo menos dos semanas. Llegar un proyecto productivo se demora dos años y medio. Llevar al Estado nos va a tomar 10 o 15 años en algunos casos. Así estaba previsto en los Acuerdos y en la política de Paz con Legalidad. Pero es algo que se está intentando hacer desde el gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo”, explicó Archila. 

(Lea: 'Gobierno no puede decir que debemos encerrarnos en la casa para estar seguros': Pastor Alape)

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar