
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pese a permanecer en Estados Unidos, donde colaboraba con la justicia de ese país, y a estar sancionado por la Procuraduría, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus –quien fue el delator inicial del cartel de la toga y que ha sido investigado por escándalos de corrupción como el cartel de la hemofilia– aún estaría manejando los hilos del poder y la burocracia del departamento.
También le puede interesar: El golazo de Alejandro Lyons con los dineros de Córdoba
Así lo evidencian una serie de audios divulgados este viernes por la emisora W Radio, en los que se revelaría cómo sigue manejando entidades como la gobernación, está presuntamente detrás de la repartición burocrática y hasta tiene poder de organizar personas para votar a favor de un candidato particular: al parecer, Carlos Gómez Espitia, quien sería su ficha para quedarse con la gobernación y que hoy aspira bajo el movimiento Córdoba tiene futuro.
La denuncia fue elevada por Yasser Alvear Sotelo, hoy candidato a la alcaldía de Montería por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE), quien dijo conocer a Lyons desde hace casi una década, en desarrollo de una campaña al Concejo de la ciudad. “Le tenía admiración, pero al finalizar su mandato todos nos sentimos decepcionados”, declaró Alvear, quien aseguró que en la región ser diputado puede llegar a costar hasta $1.500 millones y concejal de la capital de Córdoba $800 millones.
En una llamada que Alvear sostuvo con Lyons el pasado 27 de septiembre, el exgobernador se refiere al despegue de la campaña Carlos Gómez, quien fue su secretario privado durante su mandato, y cómo ha logrado reunir alrededor de él a varios sectores políticos y mover la maquinaría.
“Carlos arrancó bien. Después este sombrerón tuvo un boom de plata y emparejó la cosa, pero subió bastante. Veo lo de Carlos muy entusiasmado. Mi análisis en el siguiente: la estructura de acá está funcionando mejor y yo creo que allá donde (Orlando) Benítez (del Partido Liberal), en su afán de tratar de joder lo de Carlos, empezaron a hacer compromisos desbordados con la gente. Tienen mucha gente en todo el departamento que les ha incumplido y otros a los que de pronto le dijeron que ‘si te iba a dar 10 pesos, ahora te daré 5 porque no alcanzo’”, asegura Lyons.
El exgobernador también se refiere a la influencia política de congresistas como Fabio Amín, Andrés Calle y David Barguil. “Los únicos que están empujando ese carro han sido los turcos, porque Amín, Calle y Barguil quedaron de poner una vaina y no pusieron y los turcos andan mareados por eso, porque dicen: ‘ajá y entonces, si ese candidato no es nuestro y nosotros empujando un carro que no es nuestro, solos así no aguanta’. Hay mucha gente de ellos que dice que los dejaron tirados, no uno, ni dos, ni tres: todos los días llaman cinco o seis (…) por supuesto uno es responsable, porque uno tiene que cumplirle primero a la gente que está con uno y los que se vengan que sean personas que uno sepa que van a ponerse la camiseta y van a trabajar”, agrega Lyons.
En este contexto, no puede pasar por alto que, a principios de agosto pasado, Lyons –quien era informante de la DEA y es uno de los testigos claves en el caso del exfiscal Gustavo Moreno– perdió su estatus migratorio en Estados Unidos luego de que fuera requerido por las autoridades colombianas. En respuesta, según informó la emisora, el exgobernador argumentó que su visa no ha sido revocada y que pretende quedarse en ese país.
Contexto: Migración de EE. UU. detiene a exgobernador Alejandro Lyons
En la conversación, el candidato Yasser Alvear le pregunta sobre cómo le va a ayudar para llegar a la Gobernación y quién le garantiza “su vainita allí”. En ese sentido, Lyons responde: “Hay que ver dos cosas: uno, tú tienes que pensar en los cuatro años, no vas a pensar en el momento, no te sirve que te den $50 o $100 (millones). En el tema burocrático, estoy yo de garante. Algo pa’ ti te garantizo soy yo y obviamente en eso no te preocupes que de lo que me corresponde a mí, yo te doy tu vaina y jueque”.
De acuerdo con Alvear, cuando el exgobernador se refiere al “yo te garantizo” hace referencia al manejo y participación burocrática que tendría en la gobernación en caso de que sea Carlos Gómez quien gane. Por otro lado, Lyons habla con el candidato para ponerlo en contacto con el gerente de la campaña de Gómez en búsqueda de ayuda con votos.
“Te soy honesto, porque no quiero generarte falsas expectativas: aquí lo que hay es para organizar una reunión y (que) se le dé algo a la gente que va a votar… más o menos ¿cuánto consideras?, ¿cuánto estás trabajando (en votos)? ¿cuánto para gobernación?”, sostiene Lyons, a lo que Alvear contesta que podría manejar alrededor de 7.000 u 8.000 votos. “Le voy a comentar al gerente de la campaña (a quien identifica como Dario Oviedo), pa’ que se siente contigo y se pongan de acuerdo”, responde bien.
Según Yasser Alvear, en efecto se reunió con el gerente de la campaña quien, dijo, le ofreció $50 millones a cambio de acompañar a Carlos Gómez. Incluso, el exgobernador se refiere al desempeño electoral y los resultados que su estructura comienza a tener en varios municipios de Córdoba.
“En Lorica vamos bien, en Sahagún bien, que son municipios grandes; Montelíbano bien, Planeta Rica bien; ese corredor indígena bien; en el bajo Sinú bien; la zona costera… Yo creo que, en Montería, así sea por una pestaña, sacamos una diferencia importante, aunque estos manes han hecho su trabajo bien, no sé cómo estén para la recta final”, manifiesta Lyons.
El exgobernador insiste además que “Carlitos va a cumplir sus compromisos, no son pa’ inventar más vaina” y que ya él tiene su estructura. Posteriormente, habla de quien sería su ficha en la alcaldía de Montería: Salin Ghisays Martínez, del movimiento Lealtad con Montería.
“Toda la gente de Salin está con Carlos y esa es la lectura. Yo creo que, si acá se cumple, no va a haber ningún tropiezo, porque se hizo una programación muy cuidadosa (…) honestamente lo veo definido para Salin”, dice Alejandro Lyons, quien también insta al candidato Alvear a adherirse a esa campaña.
“¿Tú has pensado pegarte a alguien o llegar hasta el final, final? ¿has pensado en adherirte a alguien o llegar hasta el final? Eso pégate con Salin, eso está definido primo… con Salin y Carlos… le pides una vaina a Salin, yo en la gobernación de lo que me corresponda a mí en burocracia. Yo te doy una vaina buena”, precisa.
Conocidos los audios, el candidato Carlos Gómez calificó las grabaciones como “montajes” y aseguró que se trata de una campaña de desprestigio porque “los Besaile están desesperados”.
“Me informan que desde la campaña de Orlando Benítez están liderando un montaje en mi contra con sus aliados políticos. Están desesperados porque estamos ganando todas las encuestas. No nos van a intimidar, vamos a derrotarlos. Ellos son capaces de hacer cualquier cosa”, indicó a través de un video.
Lyons es investigado, entre otras, por el desfalco de más de $89.900 millones que hubo en su departamento en el cuatrienio en el que fue gobernador (2012 – 2015), así como por escándalos de corrupción como el cartel de la hemofilia.
Actualmente, se encuentra en libertad en los Estados Unidos como testigo protegido de la DEA por el cartel de la toga. Fue el exgobernador el primero en prender el ventilador en el caso que salpicó al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el expresidente de la Corte Suprema Leónidas Bustos y el exmagistrado Gustavo Malo.