Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los 59 miembros de la Dirección Nacional de la Alianza Verde se reunirán este lunes para decidir el futuro del partido ante la solicitud de escisión de una parte de la bancada de la colectividad. Para que esta se pueda realizar, al menos 44 de los miembros del órgano colegiado deberán dar el visto bueno.
El punto de quiebre para los congresistas que se definen como independientes fue el nombramiento de Antonio Sanguino y María Fernanda Rojas como ministros de Trabajo y Transporte, respectivamente, luego de reuniones del ministro del Interior, Armando Benedetti, con los congresistas verdes petristas.
Puede leer: Negociaciones con Benedetti causan implosiones en varios partidos
La senadora Angélica Lozano y las representantes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño y Alejandro García argumentaron que los petristas verdes no los tuvieron en cuenta para esas negociaciones. Por ello, el pasado 19 de enero, anunciaron que habían presentado la solicitud de escisión que, en todo caso, se rumoreaba desde hacía meses por los desacuerdos entre las dos alas de los legisladores.
“Escucharemos las posibilidades de concertar y construir un camino desde la ola verde”, dijo el representante caleño Duvalier Sánchez, cercano al Gobierno, y agregó: “El respeto a la diferencia ha sido una identidad del Partido Verde. Llevará a una decisión de aceptar o rechazar la escisión”.
También: “La ola verde se acabó y vamos a empezar otra historia”: Claudia López
En todo caso, ambos sectores del partido se han estado moviendo. Esta semana, Camilo Romero anunció que su renuncia como embajador en Argentina había sido aceptada por el presidente Gustavo Petro y que regresaría al país para preparar su candidatura a la Casa de Nariño en 2026. Lo haría como parte de la estrategia que se está gestando en sectores de la izquierda para conformar un centro amplio de cara a los próximos comicios.
Mientras tanto, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, quien renunció en 2024 a la Alianza Verde, está recorriendo el país, y como lo contó El Espectador, reuniéndose con algunos de los principales empresarios del país para exponer su proyecto político.
Le puede interesar: Estos son los lazos que se tejen entre “cacaos” y políticos que buscan la Casa de Nariño
Aunque no es del partido, sí se refirió a la escisión. “Hace 15 años, la esperanza de un país mejor se pintó de verde. Inspirados por el profesor Mockus y acompañados de jóvenes ilusionados y entusiastas, buscamos el cambio. Pero esa plataforma se agotó. Valió la pena cada segundo, ahora emprendemos un nuevo camino”, dijo recientemente, planteando la posibilidad de que utilice como plataforma el nuevo partido que surgiría si se aprueba la escisión. Una decisión que aún no está tomada.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.