Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La anunciada escisión de Alianza Verde ya no será. Los copresidentes del partido, Antonio Navarro y Rodrigo Romero, resolvieron posponer de manera indefinida la reunión de la Dirección Nacional del partido, que estaba programada para este lunes, 31 de marzo.
“Ante la presentación de dos solicitudes de escisión, se requiere tener claridad sobre las competencias jurídicas (legales y estatutarias) para que la Dirección Nacional se ocupe de ese trámite, en el entendido que ante esta nueva realidad no existen las condiciones para tomar decisiones, pues debe entenderse que a más de una solicitud de escisión el partido debe garantizar el trámite y reconocimiento de los derechos de toda la militancia”, se lee en el comunicado que enviaron a la colectividad.
El pasado 19 de febrero, seis congresistas presentaron una solicitud de escisión. Se trató de la senadora Angélica Lozano y de las representantes Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Cristian Avendaño y Alejandro García.
Puede leer: Así fue la trasescena de nueva pelea en los verdes que enreda división del partido
Sin embargo, previo a que se votara esa solicitud, que necesita de dos terceras partes de los votos de la Dirección (compuesta por 59 personas), trascendió una nueva división entre ese grupo que se denomina como independientes por sus posturas frente al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sin embargo, previo a esa decisión trascendió una pelea entre esos seis. Según supo El Espectador, luego de que se anunciara la escisión, los seis congresistas tuvieron un encuentro en el que también participó la exalcaldesa Claudia López, quien renunció al partido en 2024. En esa ocasión, la exalcaldesa, quien tiene aspiraciones presidenciales, habría dicho que el nuevo partido tendría que darle el aval para las elecciones presidenciales de 2026. Este medio buscó a López, quien no respondió a los mensajes.
La manzana de la discordia fue la radicación de una carta en la que un grupo de concejales anunciaba su apoyo a la escisión, pero solicitaban derecho a voto en la dirección del nuevo partido, pese a que, en un primer momento, se había acordado que esta estaría a cargo de los seis solicitantes originales. Pero, según confirmó este medio, fue una decisión que habría impulsado la exalcaldesa y que no se socializó con quienes solicitaron la escisión.
También: “El gobierno pretende seguir estigmatizando e imponiendo sus reformas”: Motoa
En ese contexto, entonces, Miranda y el senador JP Hernández presentaron una nueva solicitud de escisión, toda vez que se distanciaban de la influencia de la exalcaldesa López.
A esto se suma que, el pasado 20 de marzo, 14 miembros de la Dirección Nacional, entre los que se cuentan el senador Iván Name y la representante Olga Lucía Velásquez, enviaron un comunicado en el que manifestaron que “no están dadas las condiciones políticas, administrativas y organizativas para considerar, dar trámite y votar positivamente la iniciativa de la escisión de nuestro partido, decisión que desdibuja la figura propia de la militancia de la Alianza Verde”.
Fueron estas situaciones las que llevaron a que la escisión -que se viene discutiendo desde hace meses, pero que parecía ya un hecho seguro- de Alianza Verde se haya caído. Hasta el momento, los solicitantes de la división no se han manifestado respecto a este nuevo giro, que impactará las discusiones del partido de las elecciones de 2026 por las facciones que conforman la colectividad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.