Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Alianza Verde, de Enrique Peñalosa, salió en defensa de paro agrario que este lunes se inició en varias zonas del país.
Ese partido respaldó a los campesinos en “las legítimas demandas de las organizaciones” por varias consideraciones que, a su juicio, son justas.
Comunicado Alianza Verde
El Comité Ejecutivo de la Alianza VERDE, expresa a la opinión pública nacional e internacional su respaldo a las legítimas demandas de las organizaciones campesinas, indígenas, afro descendientes convocantes del Paro Nacional Agrario del 28 de abril, por las siguientes consideraciones.
a. Los sectores de campo colombiano padecen una crisis estructural debido al modelo de desarrollo implementado durante décadas, agravada por los TLC aplicados en el actual gobierno que han permitido, entre otros, la importación de alimentos subsidiados a gran escala y de semillas certificadas controladas por empresas multinacionales, a la que se suman, los elevados y desmedidos costos de los agroquímicos e insumos para la producción.
b. A esta crítica realidad se suma la alta concentración tierras en el país que ha favorecido a sectores tradicionales terratenientes y empresas privadas nacionales y extranjeras, esos sí, beneficiarios de políticas e incentivos productivos para garantizar la locomotora agroindustrial en el país, a costa del acceso a la tierra, créditos y asistencia técnica para millones de campesinos colombianos, muchos de ellos víctimas de la violencia y del despojo de tierras en el marco del conflicto armado.
c. Estas políticas han impactado y vulnerado los derechos humanos y fundamentales de los campesinos de Colombia, registrándose niveles de pobreza del 46:8% según el propio DANE.
d. El gobierno colombiano no ha respondido a esta crisis estructural con políticas serias que resuelvan las necesidades del campesinado, y las demandas de los sectores agrarios participes del paro nacional del 2013. Por el contrario, su respuesta ha sido demagógica, con paliativos y subsidios que no llegan a todos los sectores afectados.
e. Las demandas del campesinado colombiano además de justas, son pertinentes, está en juego el presente y el futuro de la seguridad alimentaria de Colombia, dado que son los pequeños productores, la economía campesina y comunitaria la que provee de alimentos, y garantiza la soberanía alimentaria del país, y resiste a las intenciones transnacionales del control de alimentos y semillas.
Manifestamos
1. El respaldo a las demandas integrales de los campesino colombianos que hacen uso legítimo de la protesta a través del Paro Nacional Agrario y nuestra solidaridad con las organizaciones campesinas, indígenas y afro descendientes convocantes. Confiamos en la vocación pacífica y legítima de la protesta y en las posibilidades del diálogo fructífero que siente bases para resolver los problemas integrales que vive el campo colombiano.
2. El rechazo contundente a los señalamientos y estigmatizaciones contra los líderes y sectores campesinos convocantes, y la exigencia al gobierno nacional para que rodee de garantías las manifestaciones agrarias en los distintos territorios de Colombia.
3. El llamado al gobierno nacional a mantener abiertos los espacios de diálogo y concertación y atender las demandas de los sectores campesinos movilizados; revisar la política agropecuaria en marcha; garantizar el derecho legítimo a la protesta, impidiendo las violaciones a los derechos humanos y el uso excesivo de la fuerza que en el pasado han generado graves violaciones a los derechos de los manifestantes.
La Alianza Verde mantendrá su compromiso para acompañar e incidir en la apertura de los canales de diálogo y vigilar no se presenten la ocurrencia de graves hechos de violencia que afecten la vida y la integridad de las personas.