Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La guerra fría de verdes y liberales por las mesas directivas del Congreso

A pocas horas del inicio de la segunda legislatura, el país aún no conoce quienes serán los próximos presidentes del Senado y la Cámara. El fuego amigo en el interior de la Alianza Verde y el Partido Liberal puso a tambalear los acuerdos y tiene al Gobierno pujando por los candidatos más afines a sus reformas. César Gaviria dejó en libertad a sus congresistas y en los verdes hay dos aspirantes que no seguirán las decisiones de la bancada.

David Efrén Ortega

20 de julio de 2023 - 09:02 a. m.
Iván Name, Angélica Lozano e Inti Asprilla se disputan la presidencia del Senado; David Calle y Julián Peinado pelean la presidencia de la Cámara. En esta última batalla también entraría Carlos Ardila.
Foto: Viviana Velásquez
PUBLICIDAD

De puertas para afuera, los congresistas de la Alianza Verde y el Partido Liberal aseguran estar definiendo a sus elegidos para comandar las mesas directivas del Congreso, pues a los primeros les corresponde la presidencia del Senado y a los segundos la de la Cámara de Representantes.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Sin embargo, ambas decisiones están lejos del consenso de bancada, ya que los candidatos, bajo cuerda, intentan ponerle zancadilla a los otros y recoger la mayor cantidad de votos posible en los otros partidos.

Lea también: Se agitó el ajedrez de un Congreso resistente a Petro y que vuelve este 20 de julio

Lo que está en juego es la ambiciosa agenda legislativa del Gobierno, que reforzará su paquete de reformas sociales con proyectos relacionados con educación superior y servicios públicos. Aunque la batuta la tendrán verdes y liberales, el Pacto Histórico intentará posicionar a los más partidarios de las reformas, como es el caso de Inti Asprilla en el Senado y Andrés Calle en la Cámara.

Por su parte, oposición y partidos independientes también arman una estrategia para tratar de quitarle al Ejecutivo el control de los debates, no solo en las plenarias, sino también en cada una de las siete comisiones constitucionales. El control de cualquier mesa directiva podría ser determinante para el trámite de los proyectos, más aún cuando en época electoral el tiempo es corto y nadie querrá aprobar iniciativas impopulares.

A voto limpio por la presidencia del Senado

En las últimas dos semanas, los 13 senadores de la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza se han reunido en tres ocasiones, buscando un acuerdo sobre la postulación de uno de ellos para presidir el Senado. En la baraja han estado cuatro candidatos: Angélica Lozano, Inti Asprilla, Iván Name y Ariel Ávila, ninguno con el respaldo total de la bancada.

En el último encuentro, la senadora Lozano obtuvo ocho votos, pero Asprilla y Name no adoptaron la decisión y anunciaron que seguirán en la carrera, pescando el respaldo de otras bancadas. Asprilla intentará imponerse con los votos del Pacto Histórico, donde lo ven como una apuesta segura para la agenda del Gobierno y, además, bloquearon a Lozano por las diferencias que su esposa, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ha tenido con el presidente Petro.

Read more!

Sin embargo, Asprilla también está bloqueado por otros congresistas, especialmente del Partido Liberal, el Conservador, La U y Cambio Radical. “Le tienen miedo porque es muy intransigente y creen que no brindará las garantías necesarias en el debate de las reformas”, aseguró uno de los integrantes de la bancada.

En este contexto, el nombre de Iván Name empieza a tomar fuerza, pues muchos congresistas lo consideran moderado y equilibrado frente a los proyectos del Ejecutivo. Paradójicamente, no convence a algunos de sus compañeros, que piensan que no tendrá peso en el Gobierno. “El presidente ni siquiera le responde el teléfono”, dijo otro de los verdes.

Quienes respaldaron a Lozano le enviaron una carta a los demás congresistas pidiéndoles que respeten la decisión. Todo apunta a que la pelea se definirá a voto limpio esta tarde, luego de que el presidente Gustavo Petro instale las sesiones ordinarias de la segunda legislatura.

No ad for you

El del Gobierno o el de César Gaviria

Por los lados de la Cámara hay una tormenta política similar, con la única diferencia de que la lista de aspirantes se reduce a los representantes Julián Peinado y Andrés Calle. Este último es la ficha del Gobierno y cuenta con el respaldo del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien le dijo a El Espectador que “no puedo negar que a nosotros nos gusta mucho el nombre de Calle y por muchas cosas, entre otras porque apoyó este proyecto político desde antes de que ganara”.

Read more!

Velasco asegura que, además, los acuerdos indican que él debe ser el próximo presidente de la corporación. Sin embargo, sus principales opositores están dentro de la bancada liberal, liderados por César Gaviria. En su cruzada por frenar las reformas de Petro, el expresidente les está diciendo a sus congresistas que no están obligados a votar por Calle.

Recomendado: “No somos un Gobierno que no escucha”: Alexander López, saliente presidente del Congreso

Por el contrario, está impulsando el nombre del antioqueño Julián Peinado, quien es muy crítico del Gobierno y actualmente se mueve para que el partido avale la candidatura de Federico Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín. “Calle es un arrodillado de Petro y no son ciertos los argumentos de un acuerdo político para elegirlo a él”, le aseguró a este medio Peinado.

No ad for you

En esta puja, Gaviria y Peinado han tomado la delantera en los últimos días, ya que han convencido a representantes de Cambio Radical, el Partido Conservador y La U de la necesidad de bloquear una nueva presidencia cercana a Petro. En esta legislatura, la plenaria de la Cámara abordará debates como el de la reforma a la salud, por lo que, en un contexto de elecciones regionales, el control del orden del día podría ser determinante para el éxito o fracaso del proyecto.

Calle, que no ha querido dar declaraciones sobre el tema, confía en que los votos del Pacto Histórico y de los liberales rebeldes a Gaviria, sumados al de algunos verdes, serán suficientes para imponerse en la votación de este 20 de julio. De hecho, la semana pasada se reunió con David Racero, el saliente presidente de la Cámara, con quien conversó sobre la “agenda de cambio que requiere el país”.

En medio de la disputa entre Calle y Peinado, un tercer nombre repunta en el interior de la bancada; se trata de Carlos Ardila, representante por Putumayo, quien viene midiendo los votos que podría lograr con su eventual postulación. Ardila también cuestiona al Gobierno, por lo que, al final de cuentas, es una candidatura similar a la de Peinado, pero con menos terreno ganado y sin el respaldo total de Gaviria. Aún no hay fecha de reunión de la bancada.

No ad for you

No se pierda: ¿En qué están los partidos 24 horas antes de que arranque la segunda legislatura?

Las comisiones claves

El rifirrafe por las presidencias de Senado y Cámara ha puesto en segundo lugar la elección de las mesas directivas de las siete comisiones constitucionales; sin embargo, esta decisión también marcará el trámite de las reformas de Petro. De hecho, serán estos proyectos los que darán mayor o menor relevancia a ciertas comisiones.

Por ejemplo, las séptimas mantendrán el protagonismo por cuenta de las reformas sociales (pensional, laboral y de la salud). En el Senado, el control lo tendrá Martha Peralta, del Pacto Histórico, mientras que en la Cámara hay tres candidatos liberales: Germán Rozo, Héctor Chaparro y María Eugenia Lopera. Esta última es la favorita del Gobierno, pues ha sido férrea defensora de la reforma a la salud y crítica de la dirección de César Gaviria sobre el partido.

En contexto: Las reformas de Petro también se juegan su suerte en la puja por las comisiones

Las comisiones sextas ganarán más peso debido a la radicación de las nuevas reformas del Gobierno, la que modifica la Ley 30 de educación, la de los servicios públicos y la actualización del Código Nacional de Tránsito. En el Senado el Gobierno contará con un aliado, Gustavo Moreno, de la Alianza Verde. En la Cámara quedaría una ficha de Dilian Francisca Toro, Diego Caicedo; sin embargo, los conservadores intentarán meterse en la pelea, con la postulación de Alfredo Ape Cuello.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Por David Efrén Ortega

Periodista de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia en el cubrimiento de política, paz y memoria. Premio CPB en la categoría de Medios Digitales.@davidortegasodortega@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.