
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes, el presidente Iván Duque anunció en sus redes que Alicia Arango dejará el Ministerio del Interior, como se rumoreaba hace algunos meses, para desempeñarse como embajadora ante las Naciones Unidas en Ginebra, cargo que ya había ocupado en el pasado.
Más contexto: Duque no aceptó la renuncia y Alicia Arango continuará en el Mininterior.
He designado a la Ministra del Interior y exministra de Trabajo, Alicia Arango, como Embajadora ante ONU, en Ginebra, Suiza. Toda nuestra gratitud por sus aportes al Gobierno. Su gestión y experiencia en materia laboral y derechos humanos garantizan el éxito en su nueva misión.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 22, 2020
Sobre ella, el mandatario reconoció que es una “servidora pública ejemplar, mujer de principios y convicciones, quien nos acompañó desde el primer día en la construcción de la obra de gobierno, por un país comprometido con los trabajadores y defensa de derechos humanos y sindicales”.
En su reemplazo, designó a Daniel Palacios, quien es el actual viceministro de Relaciones Políticas del despacho y coequipero de Arango. Palacios también ha sido concejal de Bogotá y asesor del Comando General de las Fuerzas Militares. Así mismo, este año se ha convertido en el principal vínculo del Gobierno con el Congreso y con los mandatarios regionales y locales.
El Viceministro de Relaciones Políticas, Daniel Palacios será el nuevo @MinInterior. Se ha desempeñado como Concejal y Pdte. de Concejo de Bogotá, asesor de Comando General de https://t.co/7eahf4687i, entre otros. Politólogo de U. de Florida con Maestría en Gobierno de U. Harvard
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 22, 2020
A principios de septiembre, Arango le manifestó al presidente que ya había cumplido su misión en el Ministerio, tras nueve meses en el cargo, y que deseaba volver al servicio diplomático. Sin embargo, Duque le pidió que permaneciera para continuar con las estrategias que venía liderando con las comunidades étnicas, líderes sociales y Congreso. La saliente ministra aceptó quedarse “hasta que él lo considere conveniente”.
Con su salida del Ministerio del Interior, el gabinete de Duque queda sin una ficha muy cercana a Álvaro Uribe Vélez, así mismo, el equilibrio entre hombres y mujeres en cabeza de los despachos se aleja cada vez de la promesa de paridad que hizo el mandatario antes de posesionarse el 7 de agosto de 2018. La balanza queda entonces 12 ministros y seis ministras.
Le puede interesa: El desbalance en paridad del Gobierno.
También, con Arango se va una de la funcionarias más antiguas de este Gobierno, pues ella comenzó como ministra de Trabajo, cargo que dejó en febrero de este año por medido del primer mandatario para que reemplazara a Nancy Patricia Gutiérrez. Entre lo que se le destaca a Arango en la cartera política es el acompañamiento del Congreso durante la pandemia, ser clave en la aprobación del proyecto de cadena perpetua en junio pasado y los nombramientos del defensor Carlos Camargo y procuradora Margarita Cabello, quienes eran los más cercanos al Gobierno.
En el primer gobierno de Santos, Arango ocupó la misión diplomática en Ginebra, una sede importante para los temas de derechos humanos, en la cual tendrá que responder por la situación de los líderes sociales y el aumento de masacres en 2020. Según Indepaz, han sido 80 masacres las perpetradas este año.
Con este nombramiento, Arango llegará a ocupar la vacancia en Ginebra que dejó la embajadora Adriana Mendoza, al ser trasladada al servicio diplomático de Ginebra, en medio de una polémica por sus derroches, por los que la Procuraduría le abrió una investigación por pasar los gastos personales como gastos de representación.
Más: Trasladan a Finlandia a embajadora ante la ONU investigada por posibles gastos irregulares.