Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Y un tema vital, el de los ponentes, comienza a avocarse. Según fuentes cercanas a la mesa directiva de esa célula legislativa, en esa lista de ponentes estarían los senadores Héctor Heli Rojas del Partido Liberal, Armando Benedetti del Partido de la U, Eduardo Enríquez Maya del Partido Conservador, Elsa Gladys Cifuentes de Cambio radical, Gustavo Petro del Polo Democrático y Samuel Arrieta de Convergencia Ciudadana.
La última palabra la tiene el presidente de la Comisión, Javier Cáceres, quien anunció que dará a conocer su decisión antes del próximo viernes. Mientras tanto, las suspicacias siguen a la orden del día y todos en el escenario político siguen atentos a una señal clarificadora del presidente Álvaro Uribe sobre si buscará o no un nuevo mandato en 2010 e incluso sobre la posición que asuman bancadas como la de Cambio Radical, cuyo jefe -Germán Vargas Lleras- ya recorre el país con intenciones de ser candidato o el mismo partido de la U, donde suenan con insistencia los nombres de Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez.
Precisamente la vocera de Cambio Radical, senadora Elsa Gladys Cifuentes, salió al paso a las conjeturas y afirmó que lo que hasta el momento se ha dicho al interior de su bancada es que no se van a convertir en una piedra en el zapato para impedir la reelección. “Nosotros la entendemos como una iniciativa de un grupo significativo de ciudadanos y en ese sentido se debe tramitar”, enfatizó.
Si el proyecto logra ser aprobado de aquí a diciembre (son cuatro debates), los colombianos serían convocados a elecciones en la primera quincena de junio de 2009 para modificar la Carta Política y permitir así una segunda reelección presidencial. El costo de citar a dicho referendo asciende a los $120 millones.
Ese es un punto que incomoda. Al menos así lo expresa otro de los posibles ponentes, Samuel Arrieta, quien señaló: “El Presidente ha dicho en público y en privado que no quiere perpetuarse en el poder. Pero todavía hay muchas dudas y me parece absurdo embarcar al país en un gasto que podría ser inútil. Si no se va a lanzar, creo que lo mejor sería archivar el proyecto”.
Y contrario a lo que se puede pensar, el liberal Héctor Helí Rojas y Gustavo Petro, del Polo, están dispuestos a asumir el debate. “Si me nombran ponente estaré atento a lo que diga la bancada liberal”, manifestó el primero, agregando que él es un hombre partidario de los mecanismos de participación popular por lo que considera que antes que obstruir, el gran reto de la colectividad roja debe ser facilitar que el pueblo se exprese. Que empiece la discusión.