
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se refirió este domingo, en medio de una alocución presidencial, a las altas tarifas de energía que se presentan en la costa caribe, asegurando que su Gobierno está buscando cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo.
Lea: Día sin IVA regresa al Congreso: se votarán objeciones de Petro al proyecto.
El jefe de Estado reiteró que aunque ha intentado incidir en la reducción de las tarifas, ha “encontrado obstáculos en el camino”. Entre estos destacó la caída de varios nombramientos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), “que es la entidad que, por ley, podría cambiar esta injusticia”.
“Nuestra propuesta es cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo y, para el mediano y largo plazo, que el sistema energético de Colombia se base en fuentes limpias y renovables, conocidas como “fuentes no convencionales de energía renovable”. Las tecnologías limpias cuidan el planeta y tienen costos decrecientes”, sostuvo el mandatario.
Así funciona actualmente el sistema energético en el país:
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 26, 2024
❌ Colombia es el único país de América Latina donde no está regulado el costo de la energía por el Estado. Esto permite que las empresas puedan especular sobre el precio.
❌ Una empresa en Colombia puede generar… pic.twitter.com/whZfBi8xwf
En la alocución, Petro agregó que solo cinco empresas controlarían el 70 % de la generación de energía: “Es un negocio manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor, lo que les permite especular. Un modelo diseñado para que el pueblo pague de más.”.
Lea también: Cepeda le pide al Congreso “ver con lupa” los proyectos económicos de Petro.
“Ya hemos multiplicado por 10 la capacidad de energías renovables de Colombia. También tenemos mil comunidades energéticas en construcción y 100 en funcionamiento. Estas comunidades se asocian para construir y ser dueñas de generadoras de energías limpias alimentadas por el sol, el viento o el agua. Sus habitantes ya no pagan las facturas absurdas que por décadas les quitaron la plata para comprar el pan, la leche y los huevos”, aseguró.
Este es, precisamente, uno de los temas más complejos para el Gobierno y no solo a nivel político. Desde el Congreso han sido varios los legisladores que se han mostrado molestos e incluso han llamado al ministerio de Minas a debate de control político y moción de censura. Los gobernantes locales también han pedido medidas urgentes.
Puede interesarle: Este es el silencioso camino que se explora para dar alternativas penales en la paz total.
Además, poblaciones del Caribe han advertido que de no bajarse las tarifas de energía se movilizarán e incluso hablan de un posible estallido social.
Recientemente, la compañía Celsia anunció un descuento temporal del 10 % en contratos específicos que operan las empresas de Aire y Afinia, todo esto en el marco de una iniciativa propuesta por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen)
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.